Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:59 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

23.7°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

2 de octubre de 2021

Realizarán mamografías gratuitas a mujeres de Resistencia que no tengan obra social

En el inicio de las actividades de "Resistencia Rosa", el programa municipal "Tomátelo a Pecho" organizó en el auditorio de la Casa de las Culturas una charla de concientización sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama, mediante la disertación de las especialistas Nancy Trejo y María Ángeles Acevedo.

Se trató de la primera de varias convocatorias previstas a lo largo del mes de octubre con la identificación del color rosa como símbolo de la lucha contra la patología que es la segunda causa de muerte de mujeres en la Argentina. Durante la charla en el edificio de Marcelo T. de Alvear y Mitre se vivió un momento muy emotivo con el minuto de silencio en memoria de Manuela González, quien fuera colaboradora de la organización.

La secretaria de Desarrollo Humano y coordinadora de "Tomátelo a Pecho" desde hace seis años, Laura Balbis, enfatizó que la exposición de médicas especializadas en la problemática está direccionada a la mujer y al resto de la familia e invitó a las demás vecinas a participar de las venideras actividades e intervenciones artísticas que servirán como medio para el objetivo concreto de hacer saber sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Además de las charlas, Balbis dejó en claro que gracias al trabajo conjunto con empresas locales se otorgaron 114 turnos para mamografías gratuitas para mujeres que no poseen obra social, "teniendo en cuenta que la mamografía es un estudio más que importante porque detecta si existe algo raro en nuestras mamas".

DETECCIÓN PRECOZ COMO CLAVE

La disertante Nancy Trejo planteó que el objetivo de la charla fue que la mujer tome conciencia de la importancia de la prevención. "Les enseñamos que la detección temprana es lo mejor que podemos hacer y es en la etapa asintomática a través de la mamografía, que es el primer y único diagnóstico precoz, porque el cáncer de mama se cura cuando se detecta en forma precoz".

A modo de ejemplo, comentó que -en una de las tantas jornadas que disertó- una mujer que acudió como participante volvió a su domicilio y utilizó los conocimientos adquiridos para notar ciertas lesiones que motivaron una consulta al médico, el cual confirmó a esa vecina que tenía cáncer de mama. Así, señaló que la referencia se relaciona con que Argentina es el segundo país con más tasa de mortalidad por esa patología, ya mueren 6000 mujeres al año.

Por su parte, la médica María Ángeles Acevedo reiteró que el diagnóstico por imágenes es el método que detecta y permite frenar el cáncer de mama, puntualizando que ese estudio ya deben realizarse las mujeres de 40 años en adelante y luego de manera anual. Sin embargo, comentó que hay mujeres que son reticentes a realizarse esos controles.

PARA SOLICITAR MAMOGRAFÍAS GRATUITAS
Las personas interesadas deben enviar un WhatsApp (no llamada) al número 362-4144463 solicitando el turno para la mamografía. La Subsecretaría de Salud verifica que se cumpla con los requisitos y se envían los datos al Centro para la asignación del turno.

Para ello, se necesitan los siguientes requisitos: 

-Ser mayor a 35 años si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, o mayor de 40 años por control de rutina.

-Vivir en la ciudad de Resistencia.

-No poseer obra social.

-Tener orden médica para el estudio.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
-Jueves 7 de octubre: entrega de lazos y folletos para concientización sobre el cáncer de mama, seguido de "Zumba Rosa". A las 18 horas, en plaza España. 

-Sábado 16 de octubre: emprendedores y artistas pintando en vivo sobre la temática y orquesta. Donaciones de cabello para el voluntariado de pelucas oncológicas, destinadas al Hospital Perrando. A las 17:30 horas, en el Centro Comunitario Municipal 244 Viviendas.

-Viernes 22 de octubre: "Reconocimiento a mujeres luchadoras". A las 18 horas, en el Chalet Perrando. 

-Viernes 29 de octubre: plantación de lapachos rosas e intervención artística de un banco. A las 18:30 horas, en la Laguna Francia. 

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: