Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:28 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

16.1°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

JUDICIALES

2 de octubre de 2021

Elevaron a juicio la causa por el transfemicidio de Fabiola Ramírez y desde el Gobierno lo calificaron de "histórico"

"Será el primer proceso en la provincia que tenga en consideración el odio contra las identidades de género como agravante en un homicidio", resaltaron.

El viernes 1 de octubre se conoció la decisión tomada por la Jueza Suplente de Garantías N°5 de la Ciudad de Resistencia, María Belén Chapresto, quien resolvió sostener la carátula de Transfemicidio sobre la causa que investiga el crimen cometido contra Fabiola Ramírez. Con esto, se deja asentado un precedente histórico, ya que será el primer juicio en el Chaco que se lleve adelante con un agravado por el odio por identidad de género y uno de los primeros en el país después de la sentencia por el crimen de la activista Diana Sacayán.
 
“Será el primer proceso en la provincia que tenga en consideración el odio contra las identidades de género como agravante en un homicidio, siendo esto un punto de inflexión en el tratamiento de casos que, como el de Fabiola, hasta el momento no contemplaban este tipo de visión”, destacaron desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia.
 
“Desde la Justicia se ha comprendido la vulnerabilidad de la comunidad travesti-trans y la necesidad de una mirada interdisciplinaria y feminista en el tratamiento de estos procesos, tanto por Fabiola y su familia como por todas las mujeres y varones travestis-trans asesinados y desaparecidos”, aseguró Silvana Pérez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco.
 
Pérez destacó la decisión de la magistrada, que trae aparejada una serie de repercusiones y alcances simbólicos para la comunidad tanto en la provincia como en el NEA, además de resaltar la figura de Chapresto "por su accionar en la lucha por impulsar la perspectiva de género dentro de la esfera judicial".
 
El caso de Fabiola se conoció luego de que el pasado 5 marzo, contando con 22 años de edad, su cuerpo fuera encontrado sin vida. En ese momento se estableció que su causa de muerte era difícil de determinar, debido al estado en el que se encontraba.
 
A raíz de esto la Secretaría de DDHH y Géneros, presentó el pedido de constitución como querellante en representación de los padres de Fabiola el 11 de marzo a través del Programa de Litigio Estratégico. Además solicitó el cambio de carátula de “muerte dudosa” por la de “transfemicidio”, considerando que los hermanos Rodríguez debían ser imputados en razón de haber cometido un crimen basado netamente en el odio.
 
"Tras una exhaustiva investigación, la cual demandó un gran esfuerzo y trabajo para lograr calificar como un crimen de odio al hecho, teniendo en cuenta las propias estructuras patriarcales de la Justicia, el 9 de septiembre la causa fue requerida a Juicio por el Equipo Fiscal Nº 5 por femicidio y delito de homicidio agravado por el odio hacia la identidad de género. Según lo estipulado en el artículo 80, inciso 4, del Código Penal de la Nación Argentina, la caratula final de la causa se mantuvo como transfemicidio/travesticidio. Las defensas técnicas de los imputados en la causa se opusieron oportunamente, fijándose fecha para este 1 de octubre, donde finalmente se conoció que el proceso continuará una línea adecuada a la perspectiva de género y el respeto por las identidades", cierra el comunicado.

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: