Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:19 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

19.6°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

25 de septiembre de 2021

El presidente recibió al joven wichi nominado a un premio internacional

‘Es un ejemplo para todos los argentinos‘, dijo Alberto Fernández sobre Maximiliano Sánchez, quien fue nominado por crear una aplicación.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en Casa Rosada con el joven de la comunidad originaria wichi Maximiliano Sánchez, nominado al Chegg.org Global Student Prize 2021 por crear una app que traduce ese idioma al castellano.

‘Es un ejemplo para todos los argentinos, para todos los chicos. Es un ejemplo de esfuerzo y de superación‘, enfatizó Fernández sobre el estudiante, quien fue seleccionado tras desarrollar una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa sin la necesidad de disponer conexión a Internet.

Luego de la reunión, que se extendió por casi dos horas en el despacho presidencial, el jefe de Estado acompañó a Sánchez durante una recorrida por el Salón de los Bustos y el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.

‘El jefe de Estado se interesó por la historia personal de Maxi, como se lo conoce en General Mosconi (Salta), y lo convocó a Casa Rosada‘, indicó Presidencia en un comunicado.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA, Fernández dijo tener ‘una enorme admiración‘ por la profesora de Maximiliano, Eva Noemí Fernández.

‘Yo además soy un docente, estoy realmente admirado del vínculo entre la profesora y el alumno‘, argumentó el Presidente en referencia a Eva Noemí Fernández.

El jefe de Estado contó que el joven de la ciudad de General  Mosconi, en la provincia de Salta, atraviesa ‘situaciones muy adversas‘, y amplió: ‘Él vive en un lugar donde la conectividad es un problema, donde la falta de tecnología es un problema, y nunca cesó y su profesora lo impulsó‘.

‘La verdad es un gesto maravilloso, una enseñanza para todos los argentinos. Yo, que soy profesor, enorme ejemplo tengo acá en esta profesora‘, manifestó.

Además, el Presidente subrayó: ‘Nosotros necesitamos conectar a nuestros chicos con la tecnología, hoy en día el acceso a internet es un tema central‘.

‘Me hablaba Maxi que no solo es tener la computadora sino garantizarnos la conectividad, que puedan entrar a internet, navegar‘, agregó.

En ese marco, Fernández describió: ‘Él decía que estaba muy impresionado de conocerme y el que estoy impresionado de conocerlo soy yo, porque es un ejemplo para todos los  argentinos‘.

‘Me pidió más igualdad, la necesidad de que les prestemos más atención. Me habló de la necesidad de que cerca de donde él vive, en su comunidad, haya colegios secundarios, porque muchos chicos terminan en primario y no siguen‘, relató.

A su turno, el joven estudiante calificó la reunión como ‘muy inspiradora‘, y amplió: ‘Ahora me siento con más ganas  para seguir adelante. Mi experiencia fue muy maravillosa en  este día‘.

‘Quería conocerlo por las palabras motivadoras que siempre dijo cuando se postuló, cuando habló en el debate. Me habló con tanta sinceridad y confianza, que ahora lo admiro más‘,  respondió Sánchez ante la consulta respecto de cuáles eran los motivos por los que quería conocer al jefe de Estado.

A modo de mensaje final, el chico enfatizó: ‘A los chicos que me ven ahora les diría que se pueden cumplir los sueños en cualquier momento, como yo cumplí mi sueño de conocer al  presidente Alberto Fernández. Lo único que pido con todo el corazón es que los chicos sigan estudiando‘.           

Maximiliano Sánchez es un joven de 17 años, miembro de la comunidad de Pueblos Originarios de la etnia wichi de General Mosconi.

Actualmente estudia en la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII, y a pesar de los numerosos obstáculos en su vida, gracias a la ayuda de su abuela y la profesora Eva Fernández logró superar barreras y avanzar con sus objetivos.

En su comunidad, Maximiliano es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología.

Además, ha ganado la medalla de oro en las ‘Olimpiadas de Canguros Matemáticos‘, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: