Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:47 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SALUD

21 de septiembre de 2021

Embarazo: mitos y verdades sobre la pastilla del día después

¿Qué tan efectiva es? ¿Cada cuánto se puede tomar? Desde la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil compartieron información importante sobre la anticoncepción de emergencia para personas con útero.

"Pueden consumirse ante el olvido de pastillas anticonceptivas, retraso en la aplicación del inyectable, olvido en el recambio de un anillo vaginal o el parche transdérmico, la rotura del preservativo o el deslizamiento del mismo dentro de la vagina", agregó la especialista.

Toda persona con capacidad de gestar debe recibir información sobre la anticoncepción de emergencia, preferentemente antes de que necesite acudir a ella, ya que la evidencia científica ha demostrado que el conocimiento sobre la existencia y su adecuado uso no aumenta el riesgo de conductas sexuales riesgosas.

 

A tener en cuenta

  • A medida que trascurren las horas, menor es la efectividad: VERDADERO.

Se debe tomar lo antes posible luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Durante las primeras 24hs. se estima una eficacia que alcanza el 95% y si bien se puede tomar hasta 5 días después del encuentro sexual, a mayor cantidad de horas que transcurren, menor es la tasa de efectividad ya que si sucede la ovulación antes de la toma podría efectuarse el embarazo.

  • Existe un máximo de veces para tomarla. FALSO.

Las pastillas de anticoncepción de emergencia pueden utilizarse con tanta frecuencia como sea necesario, incluso más de una vez durante un mismo ciclo menstrual, pero es importante mencionar que no se las considera un método anticonceptivo en sí mismo sino el último recurso para evitar un embarazo. En el caso de tener que recurrir a la píldora de emergencia en reiteradas oportunidades, se sugiere volver a pensar el método anticonceptivo que se está utilizando.

"El consumo de la píldora del día después no causa un aborto si hay un embarazo en curso y tampoco causa ningún tipo de daño o efecto adverso al embarazo, ni malformaciones en el embrión", advirtió la ginecóloga.

  • Vomitar después de la toma puede reducir la efectividad: VERDADERO.

Si tenés vómitos dentro de las primeras 4 hs. luego de haber tomado la pastilla, debes repetir la dosis ya que existe el riesgo de que no se haya absorbido en forma completa.

 
  • Es necesario realizar exámenes clínicos ni de laboratorio antes de tomarla. FALSO.

Puede administrarse sin exámenes previos.

  • No protegen de enfermedades de transmisión sexual (ITS). VERDADERO.

La prevención contra las ITS solo se logra a través del uso correcto del preservativo y del campo de látex.

  • Su ingesta siempre genera atrasos en el ciclo menstrual. FALSO.

Al 50% de las mujeres que la utilizaron les vuelve a venir el periodo en la fecha prevista, al 35% se les adelanta y al 13% se le retrasa. En el caso de que el atraso menstrual se prolongue más de una semana se debe realizar un test de embarazo.

  • En Argentina, la anticoncepción de emergencia es gratuita por leyVERDADERO.

Se puede conseguir en hospitales públicos, salas de atención primaria o farmacias. Ningún médico puede negar su prescripción y ningún farmacéutico puede negarse a otorgarla sin receta.

  • La píldora no ofrece protección anticonceptiva para relaciones sexuales desprotegidas posteriores a su toma. VERDADERO.

Si se presentan vómitos dentro de las primeras 4 hs. luego de haber ingerido la pastilla, se debe repetir la toma.

  • No puede volver a tomarse en el corto plazo. FALSO.

Lo recomendable luego de consumirla es optar por un método anticonceptivo antes de reanudar la actividad sexual. Pero si tuviste relaciones sexuales sin protección luego de 24 hs después de haberla tomado debés tomarla de nuevo.

 
  • Es el único método anticonceptivo de emergencia disponible. VERDADERO.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que también existen otras alternativas posibles como anticoncepción de emergencia como la colocación de un dispositivo intrauterino de cobre (DIU-Cu).

"Todavía hay mucho desconocimiento acerca de esta píldora. Durante muchos años su consumo fue mal visto y estuvo rodeada de múltiples mitos: que los efectos secundarios son terribles, que si la usás más de dos veces quedás estéril, que solo se puede ingerir una vez al año. Toda esta desinformación representa un problema para miles de personas con útero, ya que afecta a su poder de acción y decisión. Las niñas, adolescentes y mujeres deben conocer para qué sirve y su eficacia ya que esta píldora es la última oportunidad que tienen a su alcance para evitar un embarazo no intencional pudiendo así, decidir sobre sus cuerpos", concluyó la ginecóloga.

 

COMPARTIR: