Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

24°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

15 de septiembre de 2021

Crecen las quejas por dificultades para transitar por la rotonda de Alvear y ruta 11

El sector concentra un gran flujo diario de tránsito, no sólo el pasante por la autovía, sino también el que circula entre Resistencia y Fontana. Se erigen allí una multiplicidad de rubros comerciales, todos afectados desde hace tiempo.

Comerciantes y vecinos de la zona de avenida Alvear y ruta nacional 11, donde se construye la autovía y una rotonda de acceso a la ciudad de Resistencia, expresaron su malestar por las dificultades que a diario presenta el tránsito y la circulación de todo tipo de vehículos por el lugar, ante semáforos mal sincronizados y los propios movimientos de la obra en ejecución. 

Ese panorama que viven hace tiempo implicó, según comentaron algunos comerciantes, caída de ventas de los más diversos rubros que tienen sus negocios en ese sector, desde mercaditos y carnicerías hasta corralones, venta de muebles, talleres mecánicos, chapistas, entre otros. 

El tránsito pesado y liviano que pasa por la ruta 11, más el flujo permanente entre la capital y Fontana, constituyen un peligro constante teniendo en cuenta que la zona está en obras desde hace tiempo, la señalización no siempre es respetada por todos los conductores y los semáforos –según indicaron usuarios- no están bien sincronizados, lo que ocasiona un “caos permanente”. 

El entramado de colectoras, calzadas principales y zonas de obra agrega condimentos a ese escenario diario que utilizan cientos de autos, motos, bicicletas y camiones de gran porte. 

Un dato importante es el tránsito medio diario anual que mide Vialidad Nacional. Por esa área urbana circulan cada día poco más de 1000 vehículos, lo que dimensiona los peligros y también la importancia de las precauciones por parte de conductores y de una buena señalización y semaforización. 

La semana pasada, la empresa Decavial SAICAC, contratista de la obra de construcción de la autovía 11, adelantó la próxima habilitación de la rotonda de la avenida Alvear, indicando que tendrá idéntico sentido de circulación que las rotondas de las avenidas Marconi y Malvinas Argentinas. En ese sentido, la empresa recordó que la Colectora Oeste (aeropuerto), ya habilitada, tiene sentido único de circulación hacia el Sur; y la Colectora Este (Supermercado Walmart) tiene sentido único de circulación hacia el Norte. Las motocicletas y bicicletas no pueden circular por las calzadas centrales, sino que deben hacerlo por ambas colectoras.

Explicaciones desde Vialidad Nacional 

Varios carriles para espera, pero se usa sólo uno 
“En avenida Alvear, los tiempos de ciclo de los semáforos se irán ajustando con el uso”, dijo la jefa del distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela. 

A la vez, explicó que “el inconveniente en horas pico (en ese sector) se debe a que avenida Alvear está recibiendo más tránsito de lo habitual, porque está cerrado el tramo de avenida 25 de Mayo, desde y hacia Fontana, y también a que todavía las personas que circulan por la zona no dan uso correcto a la rotonda”. Así, confió en que “con los días se irán acostumbrando”. Lo que ocurre en ese lugar es que los usuarios se ubican en largas filas, cuando tienen disponibles varios carriles paralelos para la espera. 

Avanzan obras para reparar tramos de rutas nacionales 
En el ámbito de Vialidad Nacional y de Corredores Viales, hay obras y licitaciones en marcha para distintos tramos que incluyen a rutas nacionales que pasan por la provincia o la conectan con jurisdicciones vecinas. 

En un repaso de las obras, Alejandra Vilela, jefa del distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional adelantó que antes de fin de mes se licitaría el contrato CREMA Malla 11 para la repavimentación del tramo de la ruta nacional 11 entre Reconquista y Resistencia. Además, en la ruta 11, pero en el tramo de empalme con la ruta provincial 56, comenzaría en los próximos días la obra de iluminación en el acceso a Las Palmas y La Leonesa. 

También está adjudicada y con próxima ejecución la construcción de alcantarilla en el kilómetro 276 de la ruta nacional 89, dentro del tramo General Pinedo-límite con Santiago del Estero. Y en la ruta nacional 95, tramo empalme con la ruta nacional 16 en Sáenz Peña (km 1130 al 1167), está en proceso de adjudicación la obra de bacheo superficial y bacheo profundo.

Banquinas pavimentadas para el parque de Sáenz Peña 
En tanto, en el ámbito de Corredores Viales S.A. está en marcha la licitación para la construcción de banquinas pavimentadas entre el kilómetro 168 y 175,97 de la Ruta Nacional N° 16 en la zona del Parque Industrial de Sáenz Peña. La empresa estatal a cargo de varios tramos de rutas nacionales concesionadas licita esos trabajos con un presupuesto de $145.085.871,05. Las ofertas se recibirán hasta el 24 de septiembre en Hipólito Yrigoyen N°440, piso 1° - CABA; y el acto de apertura será ese día a las 11:30. 

También en la ruta nacional 16, en el tramo concesionado, Corredores Viales realizará trabajos varios en calzadas y banquinas, que fueron licitados y adjudicados, y próximamente se iniciarán en distintos tramos entre el kilómetro 0,00 y 176,00. 

En el límite con Santiago 
La obra en marcha en la ruta nacional 16, entre la localidad de Monte Quemado y el límite con la provincia del Chaco, consiste en el reciclado de la carpeta y la base existente y su posterior repavimentación. 

Como parte de los trabajos se incluye la construcción de sendas peatonales y ciclovías, la ejecución de banquinas, la construcción de dársenas para buses y sus refugios y de un puesto de balanza junto con la iluminación del mismo y de un puesto Policial.

Actualmente se avanza con tareas de movimiento de suelos, como el reciclado y compactación de la base estabilizada granular y la sub-base de ensanche. Además, se ejecuta la carpeta asfáltica y los ensanches para la construcción de dársenas de aceleración y desaceleración en el acceso a la localidad de Urutaú.

Recuperar el estado del tramo, y de la ruta en general, implica una mejora de la seguridad y agilidad de circulación. Además, resulta central para las actividades agro-ganaderas de la provincia, ya que por ella se trasladan los productos de exportación hacia otras regiones y/o países.

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

 

COMPARTIR: