Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:38 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

29°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

11 de septiembre de 2021

Hoy llegarán más dosis de AstraZeneca

El cargamento arribará al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo procedente de la Ciudad de México

Un cargamento con 530.300 dosis de AstraZeneca arribará este sábado a la Argentina y, de esta manera, el país habrá superado las 59 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia.

Según está previsto, el nuevo lote llegará cerca de las 21.10 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AM0030 de la empresa Aeroméxico proveniente de la Ciudad de México.

Este envío se suma a las 760.625 dosis de Sputnik V componente dos que fueron entregadas por el laboratorio Richmond entre el jueves y el viernes pasado, a las partidas de 100.620 vacunas de Pfizer obtenidas el miércoles y a las 200.000 de CanSino que tocaron suelo argentino el martes.

De esta manera, cuando la aeronave proveniente de México descienda en la pista de Ezeiza, la Argentina quedará muy cerca de las 60 millones de dosis de diferentes laboratorios que llegaron al país a partir del comienzo del plan nacional de inoculación: el primer cargamento fue de vacunas rusas y entró en diciembre de 2020.
El cronograma de vacunación avanza en todo el territorio nacional con un ritmo de aplicación semanal de más de 2,4 millones de dosis en la última quincena, según aseguró el Gobierno. Así, más del 62,5% de la población total inició su esquema, y cerca del 40 por ciento lo completó.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de este sábado se habían distribuido 51.970.024 dosis, al tiempo que las aplicaciones totalizaban 46.690.888, de las cuales 28.679.706 corresponden a personas que recibieron la primera inyección y 18.011.182, a las que ya cuentan con el esquema completo.

Por otra parte, el reporte del viernes del Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las 24 horas previas, se registraron 183 muertes y 2.816 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se incrementó a 5.221.809 y los fallecimientos son 113.282.

En este contexto, el Gobierno espera que continúen llegando durante septiembre más cargamentos de Pfizer, según disponibilidad, para acercarse a las 580.000 dosis previstas para este mes.

Además, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de las restantes 19,5 millones que incluyen el contrato firmado en agosto.
“Es importante aclarar que, en función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda, antes de fin de año avanzar con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones”, precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al respecto.

En tanto, consultado por Infobae sobre la demora en la aplicación de los fármacos que están arribando, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, sostuvo que “las vacunas están en proceso de distribución, de ampliación o de registro” y explicó que “en superficies territoriales tan grandes y con una distribución de la población como la argentina se produce ese efecto”.

“Además, el ritmo de ingreso y distribución hace que siempre se mantenga esa diferencia (entre su llegada y su posterior aplicación); tiene que ver con el circuito y ocurre lo mismo con las vacunas de calendario”, agregó.

Por lo pronto, 580.000 dosis de Pfizer que corresponden a septiembre se utilizarán para inocular a adolescentes con condiciones de riesgo y concluir esquemas de quienes tienen la primera inyección de Sputnik V. Lo que quede disponible será destinado a otros grupos de jóvenes.

COMPARTIR: