Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:32 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ACTUALIDAD

7 de septiembre de 2021

Uruguay abrió fronteras excepto para argentinos

Luis Lacalle Pou decretó la reapertura de fronteras desde el 1 de septiembre, pero con varios requisitos para los extranjeros con propiedades en el país. "No lo consideramos como inmunizado", es el argumento para rechazar a los vacunados hace medio año.

Desde el 1 de septiembre, Uruguay oficializó la reapertura de sus fronteras para que puedan ingresar los extranjeros con propiedades en el país. Sin embargo, hay varios requisitos y uno de ellos llamó la atención: el gobierno de Luis Lacalle Pou rechaza a los extranjeros que hayan sido vacunados contra el Covid-19 hace más de 6 meses.

Muchos argentinos tienen propiedades en el país vecino y querían volver a Uruguay para ver cómo estaban sus propiedades o para ir de vacaciones a descansar. Pero unos pocos se encontraron con que fueron rechazados y les llamó la atención el motivo que expresaba el Ministerio de Salud Pública uruguayo.

"Estimado/a usuario/a, su trámite ha sido rechazado por el siguiente motivo. Fecha de última dosis excede los 6 meses con respecto a fecha estimada de ingreso al país, por lo que no lo consideramos como inmunizado", dice la respuesta que compartió a Perfil una persona que pidió entrar al país vecino.

Uruguay fronteras argentina g_20210907

En el decreto de Lacalle Pou publicado el 26 de agosto, efectivamente tiene como una de sus condiciones que el extranjero con propiedades en el país tiene que tener una dosis contra el coronavirus en los últimos 6 meses.

"Acreditar haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada, contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva", expresa el decreto.

Julio María Sanguinetti: "Hay una razón emotiva y psicológica en argentinos que deciden establecer residencia en Uruguay"

Pocos le habían prestado atención a ese requisito que exigía Uruguay. Además de ese punto, también de acreditar el inmueble que tienen en el país por escribano público o declaración jurada. Los titulares de la propiedad podrán estar "acompañados de sus cónyuges o concubino y familiares de primer y segundo grado de consanguinidad". Al hablar de segundo grado de parentesco, se trata de los hermanos. Por ejemplo, el tío y el sobrino, son de tercer grado y primos hermanos de cuarto grado.

También deben presentar un test PCR negativo y al séptimo día en Uruguay deberán volver a realizarse un nuevo test que de negativo. Ambos hisopados los deberá pagar el turista. Naturalmente, también se debe presentar su certificado de vacunación.

Uruguay, listo para abrir fronteras: podría ofrecer vacunas a los turistas extranjeros

De todas maneras, hace 6 meses en Argentina, la cantidad de vacunados era poca. Por ejemplo, al 1 de marzo, medio año antes de que entre en vigencia la reapertura de fronteras en Uruguay, en la Argentina había 755.212 vacunados al menos con una dosis, el 1,7% de la población, de los cuales 293.957 ya tenían las dos dosis, el 0,7% de los argentinos. Es decir, que esos casi 300 mil argentinos, a menos que haya recibido una tercera dosis en otro país, no podrían entrar a Uruguay. Con el correr de los días, hasta que Argentina comienza a aplicar una tercera dosis, ese número seguramente va a crecer.

COMPARTIR: