Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:33 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

28 de agosto de 2021

El precio del pan se incrementará hasta un 15%

Elaboradores aseguran que solo trasladan nuevos valores de harina y gas. Con las paritarias del sector tampoco descartan otra suba en septiembre.

“En los próximos días vamos a aumentar los productos de un 10 al 15% en pan y derivados”, anunció el titular del Centro de Industriales Panaderos del Chaco. 

Detrás de la decisión Alejandro López menciona los recientes incrementos de dos insumos básicos para el proceso de elaboración en general. 

Por una bolsa de harina de 25 kilos se pagaban $920 hace poco más de un mes. Sin embargo en agosto ese valor ya superaba los mil pesos. 

Con el gas envasado también se registró un nuevo incremento en los últimos días. Del 2 de julio al 6 de agosto el gas licuado (GLP) se elevó de $46,72 a $49,78 más IVA cada litro. 

“Puede parecer poco pero en la cantidad y en la escala que nosotros usamos para producir esos valores se notan y mucho”, explica López. 

Además señala que la suba del gas ‘empuja’ los costos de otros productos que forman parte de la cadena de industrialización, como la materia grasa y las margarinas. 

Paritarias del sector 

El representante de los empleadores agrega que este mes también está prevista la reapertura de las paritarias nacionales para trabajadores del sector. 

“Ya existía un acuerdo y ahora que se vuelve a abrir la discusión por el salario vemos perspectivas de un mayor costo laboral”, subrayó. 

Una tercera vertiente -menos concreta- proviene de fuentes todavía poco certeras: en septiembre “se producirían dos fuertes aumentos más para el valor de la bolsa de harina; con lo que nuevamente “no se descarta otro aumento”, explicita el referente local. 

Pan social

Por otra parte López remarca que se mantienen vigentes los precios del pan social a $110 el kilo. 

A través de la firma de un convenio que el centro y el Ejecutivo provincial es posible desarrollar el programa de Precios Acordados, que para panificados regirá hasta el jueves 30 de septiembre. En rigor el acuerdo venció en julio y se renovó por 90 días más. 

“Queremos remarcar, que lo sepa la gente, que ese precio acordado con el gobierno se mantendrá”, señaló el dirigente.

En el balance la mayoría aún no garantizaba un precio social del producto básico de la canasta de alimentos. 

Entonces mientras en cincuenta comunas falta un local que lo asegure, solamente 19 municipios tenían locales que sí vendían pan a un precio un poco más accesible. 

El centro de panaderos del Chaco le dio amplia difusión a las ventajas de sumarse pero por el momento el presidente asegura que la respuesta fue escasa. 

Con la promoción algunos se interesaron pero sostiene que la adhesión está lejos del objetivo que se propusieron.  

Por tramos 

A fines de marzo los panaderos en relación de dependencia lograron una mejora salarial del 11% que se efectivizó en mayo, más el pago de un bono de $2.000 al que llamaron gratificación extraordinaria) y que se abonó con los haberes de abril. 

En total el sector pudo alcanzar un 40% de recomposición anual en el cierre del tramo 2020-2021.

La Federación Argentina Única del Personal de Panaderías (Fauppa) y el sector empresario de la actividad llegaron a un acuerdo que del 10 al 15 de junio, permitió incluir una mejora del 1,5% adicional, tomando como base el salario de mayo de 2021, a cuenta de la paritaria 2021/2022.

A esa negociación que se discute actualmente se refiere López en el tramo válido para la actualización salarial 2021-2022.

COMPARTIR: