Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:24 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21.3°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

TIEMPO

28 de agosto de 2021

En medio de una gran sequía ¿Llegará la tormenta de Santa Rosa?

Suele ocurrir a fines de agosto.

El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa. Pero ese “alrededor” no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días alrededor del 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha.

Lo cierto es que, como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”.

 Cuestión de región, condiciones y época  

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, en regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja. Algo similar ocurre en el Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol.

Donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y Noreste argentino. Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así.

¿LLlega Santa Rosa este 2021?

Al menos hasta el lunes 30, las condiciones de buen tiempo y ascensos de temperatura van a predominar en gran parte de la zona central y Norte.

Pero a partir del martes 31, se espera que un frente frío comience a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, en el Norte patagónico y la provincia de La Pampa. Este sistema va a continuar desplazándose hacia el Este en el transcurso de ese día, y entre el final del martes y la mañana del miércoles, la “tormenta de Santa Rosa” podría llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al sur del Litoral.

Aún faltan varios días para la llegada de este fenómeno, por lo que se recomienda seguir de cerca la actualización de los pronósticos en www.smn.gob.ar  y consultar el Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar/alertas.

COMPARTIR: