Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 23:38 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

23.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

19 de agosto de 2021

Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro cambió siete ministros para reforzar su poder de cara a las elecciones

Asi pretende no perder terreno frente a Diosdado Cabello en el control del oficialista PSUV.

El régimen de Nicolás Maduro anunció el cambio de siete ministros de su gabinete para que puedan participar en las elecciones regionales de noviembre y así reforzar su poder ante los candidatos de Diosdado Cabello y la oposición en Venezuela.
El embajador venezolano en China, Félix Plascencia, fue designado nuevo canciller de Caracas en sustitución de Jorge Arreaza que pasará al Ministerio de Industria y Producción Nacional. También fue designado Mervin Maldonado como nuevo vicepresidente de gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

Arreaza fue nombrado canciller en el 2017 y ha permanecido en el cargo más de 4 años. Anteriormente estuvo casado con Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del fallecido presidente Hugo Chávez.

La almirante Carmen Meléndez pasará del ministerio de Relaciones Interiores y Justicia a ser candidata a la Alcaldía de Libertador de Caracas, y en su lugar fue designado el general Remigio Ceballos Ichaso.

 

Una publicidad del PSUV con la imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto EFE

También fue nombrado William Serantes Pinto como Ministro de Desarrollo Minero y Ecológico, y la gobernadora de Monagas Yelitza Santaella fue designada ministro de Educación.

"Designé como nuevo canciller de la república al licenciado Félix Plasencia. Tiene la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza. Cada vez más, hagamos triunfar en el mundo nuestra diplomacia de paz", dijo Maduro en Twitter.

La disputa
Sobre la designación de la almirante Carmen Meléndez y el profesor Eduardo Piñate, dijo que “asumen el compromiso de ir a las catacumbas, a construir los planes de gobierno necesarios para atender las necesidades más sentidas del pueblo. Consolidemos la gran victoria en las elecciones del próximo 21 de noviembre”.

Entre Maduro y Diosdado Cabello siempre ha habido fricciones y rivalidad. Como primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello, sorprendió a la militancia chavista cambiando las reglas de las primarias que tuvieron lugar la semana pasada porque sus resultados no favorecían a sus candidatos.

Unos nueve candidatos de las 23 gobernaciones que habían ganado en las primarias fueron sustituidos por otros de la preferencia de Cabello. También más de 100 aspirantes de los 335 aspirantes a las alcaldías.

El presidente Nicolás Maduro . Foto EFE


Maduro sabe de la indignación y descontento que existe en las filas chavistas, lo que podría mermar la votación de sus electores en las regionales. Por eso los cambios ministeriales buscan reforzar el poder de sus leales sin facilitar las postulaciones de su rival Cabello.

La oposición
El régimen también enfrenta la posibilidad de que los candidatos opositores de la Plataforma Unitaria de Juan Guaidó decidan participar a última hora en los comicios. De ser así también mermarían las ganancias de los candidatos chavistas.

Aun cuando Guaidó no ha anunciado si va a entrar en la competencia regional hay mucho movimiento por parte de iniciativas individuales de la oposición que van a dirimir por primarias o consenso las candidaturas unitarias. De concretarse las decisiones los candidatos opositores son favoritos con más de 60% de votos según los sondeos.

Con los nuevos ministros Maduro ha querido ocuparse más de lleno en la reactivación económica y social debido a la terrible crisis que vive el país que el año pasado registró una caída de más de 35% en el PIB y una inflación de 5.500%. Más del 90% de la población está sumida en la pobreza. Y el propio Maduro registra una impopularidad de 87% de acuerdo a los sondeos.

COMPARTIR: