Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

31 de julio de 2021

Robo de película: el día que una mujer cambió diamantes valuados en USD 5,8 millones por piedras comunes

Tras años de investigación, la policía británica descubrió a la ladrona. El detalle del espectacular engaño

Sentada junto a un joyero londinense de alta gama, una mujer francesa que llevaba un sombrero negro y un pañuelo rojo examinaba una bolsa con diamantes por valor de varios millones de dólares que le habían puesto delante.

A continuación, metió la bolsa en su bolso, según muestran las imágenes de vigilancia de marzo de 2016.

Alarmada, la gemóloga le explicó que no podía salir con los diamantes hasta que la tienda le confirmara el pago. La mujer francesa se disculpó y se entretuvo metiendo la mano en el bolso mientras culpaba de su error a su mal inglés. Momentos después, recuperó lo que parecía ser la bolsa de gemas preciosas.

No fue hasta el día siguiente cuando la gemóloga se dio cuenta de que había sido engañada, según la policía. La mujer francesa había salido de la tienda con diamantes por un valor equivalente a 5,8 millones de dólares en su bolso, dejando a la gemóloga con una bolsa de siete piedras sin valor.

Tras años de investigación del atraco, la policía identificó a la ladrona como Lulu Lakatos, una mujer de 60 años miembro de una banda organizada internacional. Es originaria de la región de Saint-Brieuc, en el noroeste de Francia.

Las fuerzas del orden detuvieron a Lakatos en Francia y la extraditaron a Londres el 3 de diciembre. El miércoles fue declarada culpable de conspiración para robar y condenada a 5 años y medio de prisión, según un comunicado de prensa de la Policía Metropolitana de Londres.

“Este fue un robo audaz, llevado a cabo a la vista del personal experimentado y profesional de una joyería de renombre”, dijo en un comunicado el sargento detective en funciones William Man, de la Brigada Volante de la Policía Metropolitana, que investiga el crimen organizado. “La meticulosa planificación y ejecución de este robo me revela que los implicados eran delincuentes altamente cualificados”.

Aunque Lakatos “desempeñó un papel clave en este robo”, dijo Man, contó con la ayuda de otros miembros. La Policía Metropolitana detuvo a otros dos hombres implicados en la trama. Ambos fueron condenados por conspiración para robar.

El asalto, meticulosamente planificado, podría haber sido plagiado de una novela de atracos. Durante las semanas previas al robo del 10 de marzo de 2016, los miembros de la banda se hicieron pasar por socios de un rico inversor ruso y se reunieron en varias ocasiones con Boodles, un joyero londinense de alta gama.

El supuesto trato culminó con Lakatos haciéndose pasar por el gemólogo personal del inversor, que sería enviado a Londres para examinar los diamantes.

Lakatos llegó a Londres un día antes del atraco, según la policía, y se registró en un hotel. Sobre las 20:15 horas, Lakatos se reunió con dos miembros masculinos de la banda en una cafetería cercana. A continuación, se dirigieron a Boodles, donde “examinaron” la tienda, según la policía.

Con una gabardina de cuerpo entero, un sombrero negro y una gran bufanda roja y morada alrededor del cuello, Lakatos llegó a Boodles a la mañana siguiente para la reunión preestablecida. Se presentó como Anna.

No estaba sola, según la policía. Las imágenes de vigilancia mostraban a cuatro miembros de la banda de pie fuera de la tienda: los dos hombres con los que Lakatos estuvo la noche anterior y dos mujeres que la policía aún no ha identificado.

Lakatos informó a los empleados después de llegar a su cita que no hablaba muy bien el inglés, una táctica que utilizó para ayudar a cometer el robo, dijo la policía.

Un gemólogo de Boodles llevó a Lakatos a una zona segura, donde presentó los siete diamantes para su examen. Cada diamante fue colocado individualmente en una bolsa cerrada que permanecería en la tienda hasta que recibiera el pago completo del inversor ruso.

Tras examinar los diamantes, Lakatos cerró la bolsa y la guardó en su bolso.

“La gemóloga de Boodles la retó inmediatamente, pero Lakatos aprovechó la aparente barrera lingüística para provocar un retraso, antes de aparecer sacando de su bolso la misma bolsa cerrada que contenía los diamantes”, dijo la policía en un comunicado de prensa.

Esos pocos segundos fueron clave para Lakatos, según supieron los investigadores. Aprovechó su supuesta barrera idiomática para entretener y cambiar disimuladamente la bolsa de diamantes por otra idéntica llena de siete guijarros del mismo peso que las gemas.

Todavía un poco recelosa, la gemóloga registró la bolsa de Lakatos pero no encontró nada sospechoso.

Lakatos no tardó en salir de la tienda con los diamantes asegurados en su bolso. Las imágenes de vigilancia de la calle muestran a Lakatos caminando junto a las dos mujeres que habían estado esperando fuera de Boodles con los dos hombres siguiéndolas. Se puede ver a Lakatos entregando el bolso a una de las mujeres antes de seguir su camino.

A continuación, Lakatos se subió a un taxi que la llevó a un pub cercano a la estación Victoria, según la policía. Se cambió en el baño y se dirigió a un tren que la llevó fuera del país.

“Había entrado y salido del país, tras cometer el robo, en un plazo de 24 horas y a sólo tres horas de cometer el delito”, dijo la policía.

Al día siguiente, la gemóloga de Boodles seguía sin estar segura de su interacción con Anna. Para asegurarse, examinó con rayos X la bolsa cerrada. Algo no estaba bien, pensó, según la policía.

Abrió la bolsa y encontró los guijarros en lugar de los preciosos diamantes.

La Brigada Volante de la Policía Metropolitana no tardó en ocuparse del caso, y durante años recopiló horas de grabaciones de seguridad, siguiendo todos los movimientos de los miembros de la banda.

A pesar de la condena de Lakatos, la policía sigue investigando si hubo otros implicados.

“Aunque Lakatos desempeñó un papel clave en este robo, está claro que no trabajó sola y las investigaciones continúan para identificar a todos los implicados”, dijo Man, el sargento detective en funciones.

(c) 2021, The Washington Post

 

COMPARTIR: