Domingo
4 de Enero de 2026
INTERNACIONALES
3 de enero de 2026

Los mandatarios de distintos países se manifestaron tras la ofensiva estadounidense sobre el territorio venezolano.
Donald Trump anunció que Nicolás Maduro fue capturado y trasladado fuera del país después de llevar adelante una ofensiva militar a larga escala en Venezuela.
El presidente estadounidense aseguró que el mandatario fue sacado del país en avión junto a su esposa y dijo que dará una conferencia de prensa a las 13.
La ofensiva militar estadounidense provocó reacciones en todo el mundo, tanto a favor de Estados Unidos como en defensa de Venezuela.
Entre los principales líderes mundiales que se pronunciaron estuvo Javier Milei, quien respaldó el ataque y escribió a través de sus redes sociales: “La libertad avanza”.
En la misma línea que el mandatario nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, agregó: "Venezuela será libre".
Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que su Gobierno “rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil”.“El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”, escribió en su cuenta oficial de X, ex-Twitter.
“El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”, agregó.
A su vez, señaló que se tomaron medidas “para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias”. Y concluyó: “Que Bolívar proteja al pueblo Venezolano y al pueblo latinoamericano”.
En este sentido, el Ministro de Defensa colombiano, Pedro Arnulfo Sanchez, indicó que “se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como el plan de frontera, con el fin de atender a la población migrante y brindar todo el apoyo necesario a quienes lo requieran”.
Gabriel Boric Font, el presidente de Chile, expresó su “preocupación” y condenó “las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela”, al mismo tiempo que hizo un “llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”.
Y cerró: “Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”
Por su parte, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó: “Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EE. UU. a Venezuela. Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!“.
A su vez, Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, afirmó que no había justificación para el ataque y que la “hostilidad ideológica” había prevalecido sobre la diplomacia.
“Esta mañana Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dirigido por Sergei Lavrov, en un comunicado.
“La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad”, agregó. El escrito remarcó la importancia de “evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida mediante el diálogo”, y advirtió: “Estamos dispuestos a apoyarlos en este proceso”.
“América Latina debe seguir siendo la zona de paz que se declaró en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención externa destructiva, y mucho menos militar”, subrayó.