Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:10 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

26.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ARTE

29 de julio de 2021

Inauguraron la Reserva Técnica del Museo de Bellas Artes

“La reserva técnica del MUBA albergará el patrimonio y el legado artístico y el legado de numerosas generaciones de los y las artistas más trascendentes de nuestra historia”, dijo el vicepresidente del ICCH, Alfredo Germiniani.

El Museo de Bellas Artes “René Brussau” (MUBA) inauguró su Reserva Técnica con la presencia del Vicepresidente del ICCH Alfredo Germignani.

En el marco de las obras de mejoras edilicias de los espacios y centros culturales llevadas adelante por la gestión del Instituto de Cultura del Chaco y ejecutadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a cargo de Sebastián Pérez Pons, durante el año 2020 y primer trimestre del 2021 se realizó la optimización de los espacios y el mobiliario para la preservación de obras de arte pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes.

La nueva reserva técnica del Museo cuenta con dos áreas, una de ellas desarrollada en el espacio original, en el que se realizaron racks metálicos deslizables para la obra de formato bidimensional enmarcada, una planera y portarrollos (para obras sin enmarcar). La segunda área, es un espacio destinado a la obra tridimensional -para esculturas y objetos-que se realizó en una ampliación del espacio original y cuenta con estantes metálicos.

A partir de estas obras, la Reserva Técnica cuenta también con un sistema de estabilización y control de la humedad relativa y temperatura, factores indispensables para el resguardo del patrimonio y una aspiradora con filtro de agua para la limpieza de obras y del mismo espacio. La obra se realizó con una inversión de más de $3.000.000.

Se realizaron, además, capacitaciones al personal que realiza tareas de conservación y cuidado del patrimonio, para poner en valor los bienes culturales del acervo de la Provincia.  

“La reserva técnica del MUBA albergará el patrimonio y el legado artístico y el legado de numerosas generaciones de los y las artistas más trascendentes de nuestra historia. Estamos muy orgullosos porque esta acción de gobierno sintetiza el trabajo de incansables hacedores culturales que estuvieron al frente del MUBA”, dijo Germignani.

“Estamos poniendo en valor a nuestros artistas y de nuestro patrimonio”, finalizó el vicepresidente del ICCH.

Por su parte, la coordinadora del espacio, Andrea Geat detalló: “La evaluación del espacio físico, las condiciones medioambientales, la temperatura y humedad relativa, la iluminación y ventilación del espacio, el mobiliario, los sistema de guardas y todos los factores de deterioro, que culminaron en la readecuación del espacio y optimización de los sistemas dieron por resultado una obra sin precedentes para la puesta en valor del patrimonio y del mejoramiento de las condiciones de conservación del patrimonio del Chaco”.

Participaron también de la inauguración la Coordinadora  de La Casa de las Culturas Ninfa López, Coordinador Producción Casa de las Culturas Fernando Laurino, la Directora de Patrimonio Cultural Gabriela Barrios, y la Coordinadora del MUBA Andrea Geat.

Esta propuesta se enmarca en el programa Patrimonio Activo por medio del cual el Instituto de Cultura del Chaco visibiliza y pone en valor los espacios históricos y museos que son parte de nuestras memorias colectivas que nos constituyen como chaqueños y chaqueñas.

 

COMPARTIR: