Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

AMBIENTE

29 de julio de 2021

Declaran calamidad pública en 12 municipios de Córdoba por las fuertes lluvias

Tan solo en Montelíbano, se han reportado más de 700 familias damnificadas, de acuerdo con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo.

Desde hace varias semanas Córdoba ha padecido las inclemencias del clima, generando afectaciones en más del 50% del departamento. A raíz de ello, las autoridades locales tomaron la determinación de declarar la calamidad pública en la región, inicialmente, por un periodo de cinco meses. Además, se solicitó ayuda al Gobierno Nacional para atender la emergencia invernal.

En las últimas horas, la Oficina de Gestión de Riesgos dio a conocer que 12 de los 30 municipios del departamento se declararon bajo esta figura por los efectos de las fuertes lluvias. Entre estos se encuentran, por decreto: Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Los Córdobas, Planeta Rica, Montelíbano, San José de Uré, Canalete, Chinú, Valencia San Bernado del Viento y San Carlos.

PUBLICIDAD

Pese a que ya se había anunciado la emergencia en todo el departamento, las autoridades han precisado que cada población deberá adelantar las acciones necesarias con el fin de poder responder ante la crisis invernal.

MONTELÍBANO, FOCO DE PREOCUPACIÓN:

Uno de los municipios más afectados es Montelíbano, en la subregión de San Jorge. De acuerdo con Carlos Arteaga, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo, ya son más de 700 familias damnificadas por cuenta de las inundaciones que se registraron en 16 barrios. Los reportes de los pobladores dan cuenta de perjuicios en Ancizar Flórez, Villa Clemen, San Francisco y Enmanuel, entre otros.

“Montelíbano se ha visto afectado por dos tipos de inundaciones: una, por precipitaciones que es lluvias y otra, por las crecientes del río San Jorge, en estos momentos se nos están presentando las dos porque llovió en la zona rural que es lo que hace que nuestro río crezca y llovió en la zona urbana que es lo que hace que crezcan las quebradas de acá. Se están encontrando las dos y eso es lo que hace que esta emergencia sea tan grande”, manifestó.

En coordinación con la Defensa Civil y los bomberos, el funcionario explicó que estarán llegando a las sectores impactados con el fin de establecer un censo más claro y poder atender a los pobladores con insumos de primera necesidad. “Vamos a entregar ayudas humanitarias, les pedimos paciencia a las familias afectadas, ya que son muchos los sectores”, añadió.

[Inundaciones en Montelíbano, Córdoba. Foto: cortesía.]
Inundaciones en Montelíbano, Córdoba. Foto: cortesía.

Según precisaron los organismos de socorro, estas precipitaciones fueron provocadas por las lluvias que ocurrieron entre el lunes y el martes, sin embargo, también se evidenciaron taponamientos en los canales de recolección de aguas: “Es un mensaje a los ciudadanos: no arrojemos basuras y residuos sólidos a los diferentes caños, estamos causando la obstrucción de estos y ocasionando desbordamientos de las quebradas y de los mismos caños, afectándonos tanto en el sector comercio como a las viviendas”.

LOS PRONÓSTICOS:

El panorama no es muy alentador de cara al futuro, puesto que desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS se ha advertido que en los próximos continúen las lluvias; además, hace énfasis en que se le presente especial atención a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista debido al riesgo en los puntos erosivos.

Fabián Lora, coordinador de Gestión del Riesgo departamental, aseguró hace poco más de una semana que los pronósticos del clima apuntan a que en los próximos dos meses se sigan presentando lluvias esporádicas.

Un boletín emitido por el Ideam asegura que se presenta alerta roja en la cuenca alta del río San Jorge a raíz del aumento en los niveles de la parte superior y sus afluentes, especialmente en los ríos San Pedro y Uré. De igual modo, se declara alerta amarilla en la cuenca baja del San Jorge, también por cuenta de las crecientes.

COMPARTIR: