Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

14°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

27 de julio de 2021

Cuba: Pablo Milanés criticó la represión y consideró "fracasado" al régimen

El famoso cantautor es un franco opositor al gobierno cubano, a diferencia de su colega Silvio Rodríguez

El cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los artistas más reconocidos de su país, criticó la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el “fracasado” gobierno de la isla, y se mostró confiado en que los jóvenes serán el “motor” de cambio en su país.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, se lamentó el trovador de 78 años en su Facebook.

Sin nombrar directamente las manifestaciones, el compositor subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando “las injusticias y errores en la política y gobierno” de Cuba. “En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, recordó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones en más de seis décadas.

Milanés se suma, de este modo, a otros pesos pesados como Leonardo Padura y Silvio Rodríguez, quienes también apoyaron las históricas manifestaciones del 11 de julio, o al menos pidieron la liberación de los detenidos y exigieron cambios en la conducción política de la isla. Pero por cierto que usaron un vocabulario mucho más medido, al menos en el caso de Silvio Rodríguez, quien no ha roto con el régimen y solo pidió que se libere a los manifestantes “no violentos”

Las históricas manifestaciones estallaron en Cuba el pasado domingo 11 de julio y han sido apoyadas por el exilio cubano en Florida. Pero esta vez las reacciones se extendieron a numerosas naciones donde hay comunidades de exiliados cubanos, como España, Argentina y otras. El repudio a la represión fue general entre las naciones democráticas.

El 11 de julio, y tomando por sorpresa al aparato de control y represión cubano, los manifestantes salieron a las calles en unas 40 localidades, al grito de “abajo la dictadura” y “libertad”.

Milanés, radicado en España, puso sus esperanzas en las nuevas generaciones. “Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, subrayó. También confía en que los cubanos logren encontrar “el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

Silvio Rodríguez había hecho un llamado a liberar a los detenidos que “no fueron violentos”, a impulsar “más diálogos” y ejercer “menos prejuicios, menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”. Por su parte, Padura consideró el estallido “un grito de desesperación” al que las autoridades deben dar “una respuesta no solamente material sino también política”.

COMPARTIR: