Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:10 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ARQUEOLOGíA

27 de julio de 2021

Humanos en Atapuerca hace millón y medio de años

Una pequeña lasca de cuarzo revela que hubo humanos en Atapuerca hace cerca de un millón y medio de años

Un descubrimiento que avanza la cronología de la llegada a este lugar de las primeras poblaciones europeas.

Hay escasez de evidencias de ocupación humana en Europa hace un millón cuatrocientos mil años.

Se recuperó en el nivel 7 de Sima del Elefante durante la campaña anual de excavación que se ha desarrollado este mes en la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, en el norte de España.

Algo excepcional, explica el codirector del yacimiento junto a Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Eudald Carbonell, para el que la fabricación de herramientas con otras herramientas es la propiedad que distingue al género Homo del resto de los seres vivos.

Junto a esta pieza, se han encontrado otros restos fósiles, como un hueso del tobillo hallado en el yacimiento de Cueva Mayor y datado en unos 400.000 años. Este último hallazgo permitirá a los expertos conocer las características de los habitantes de la Sierra de Atapuerca.

El tipo de restos animales estudiados hace suponer a los arqueólogos que las condiciones ambientales del lugar hace más de un millón de años eran más templadas y húmedas que en la actualidad.

COMPARTIR: