Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:45 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

16 de julio de 2021

Preparan nuevo operativo para el abordaje integral de poblaciones vulnerables

A las acciones para garantizar el derecho a la identidad de quienes se encuentran en situación de calle y mendicidad, se agregará este jueves una convocatoria para que se efectúen controles clínicos y atención primaria de salud.

Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública realizarán, el jueves 22 de julio, un operativo de control sanitario y constatación del calendario de vacunación de poblaciones vulnerables, haciendo hincapié en aquellas que se encuentran en situación de calle, de mendicidad y riesgo social, que son las que componen los dispositivos de contención Mirame, de la cartera social.

En la institución ubicada en avenida 25 de Mayo 835, se montará un box para realizar atención primaria de la salud, controles clínicos que puedan determinar si la persona padece alguna enfermedad de base o crónica no transmisible que no esté siendo tratada, e iniciar el tratamiento y seguimiento.

 

Nuevo operativo DNI

 

El lunes 19 de julio, de 8 a 12.30, en sede del Parador Nocturno (avenida 25 de Mayo 835) de Resistencia se repetirá el operativo conjunto con el Ministerio de Gobierno para garantizar el derecho a la identidad, como llave de acceso a otros derechos sociales. Se efectúan la tramitación y actualización del DNI a la población objetivo.

 

Paradores de contención

 

El programa Mirame de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, fue diseñado para brindar contención integral a personas adultas que se encuentren en situaciones de extrema vulnerabilidad y en la calle. Cuenta con dispositivos de alojamiento transitorio para quienes lo necesiten y un Parador Nocturno recientemente habilitado como parte de los operativos llamados Noches Sin Frío, donde equipos interdisciplinarios recorren las calles realizando abordaje psicosocial de casos en terreno.

Para comunicarse e informar sobre personas en situación de calle, está habilitada la Línea 0800-888-6472. Una vez recepcionada la demanda, los equipos técnicos evalúan las particularidades de los casos y la primera acción es persuadir para que la persona no pernocte a la intemperie. Paralelamente, se distribuyen viandas y ropa de abrigo, para aquellas otras personas que no opten por los albergues.

El gobierno provincial, a través de la cartera social, amplió en el último tiempo la capacidad instalada en cuanto a dispositivos que atienden la problemática de personas en situación de calle, habilitándose el Parador Nocturno, en avenida 25 de Mayo 835, que tiene como particularidad otorgar albergue transitorio y contención integral a casos individuales, a familias e integrantes del colectivo LGTBIQ+, entre otros. Funciona de 20 a 9, cuenta con instalaciones adecuadas y en óptimas condiciones para que quienes ingresen de manera transitoria al lugar encuentren todas las necesidades básicas cubiertas, más el acompañamiento de un equipo de operadores psicosociales y profesionales de la Subsecretaría.

Además, se encuentran funcionando otros dispositivos: Centro de Alojamiento Transitorio Mirame 3 (Santa Fe 461), Centro Preventivo de Aislamiento Mirame 2 (Fortín Alvarado 336), y Mirame 1 (Av. Sarmiento 244), todos en Resistencia.

Respecto del interior provincial, municipios y Unidades de Protección Integral (UPI), aúnan esfuerzos con una dinámica de trabajo similar al área metropolitana para dar contención a quienes así lo necesiten.

 

COMPARTIR: