Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:36 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

15 de julio de 2021

El trigo aportará la mayor siembra de los últimos 20 años y una cosecha que superaría los 20 millones de toneladas

Así lo reflejó el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. El mismo elevó la estimación mensual de siembra a 6,8 millones de hectáreas y de cosecha total a 20,5 millones de toneladas. El factor climático, la clave de la actual campaña

La siembra de trigo de la campaña 2021/2022 ingresa en su parte final. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hasta el momento se ha sembrado el 90% del área proyectada en 6,8 millones de hectáreas, transformándose en una de las más importantes de la historia y mostrando un aumento de 240 mil hectáreas en relación al ciclo anterior. Si bien la provincia de Buenos Aires aportará como todos los años la mayor cantidad de hectáreas, el caso de Santa Fe es para destacar ya que registrará la mayor siembra de su historia.

El éxito de la campaña está basado en la mayor tecnología aportada por los productores, una mejor relación insumo-producto, y especialmente por las cuestiones climáticas. En ese sentido, las lluvias del pasado mes si bien no fueron de una gran cantidad de milímetros, acompañaron en el periodo de siembra y en lo que que respecta a julio, las recientes precipitaciones alejaron las preocupaciones de los productores que el año pasado a esta misma época, sufrieron las consecuencias de la falta de agua.

Al respecto, los especialistas de la BCR recordaron que en julio de 2020 de las 7 millones de hectáreas proyectadas de siembra, se descontaron más de 400 mil hectáreas por la ausencia de lluvias. En la actualidad el panorama es diferente, donde en el inicio de la actual campaña se aguardaba una siembra de 6,7 millones de hectáreas y ahora con un 90% del área sembrada, la Bolsa de Rosario elevó esa estimación a 6,8 millones de hectáreas. De concretarse la misma, sería la mayor siembra los últimos 20 años.

El informe de la Bolsa de Rosario sostiene que es “contundente” la diferencia de escenarios entre julio de este año y el mismo mes de 2020. Y en este contexto de normalidad, se proyecta un horizonte productivo de 20,5 millones de toneladas para la próxima cosecha triguera, cuando el mes pasado esa proyección se ubicaba en 20 millones de toneladas. “El volumen proyectado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a los 200.000 ha y el rinde promedio nacional de los últimos 5 años: 31 quintales por hectárea”, señalaron desde la entidad.

Provincias

Por el lado de la marcha de la siembra de trigo en las diferentes zonas productoras, el relevamiento de la Bolsa de Rosario reflejó que Córdoba presentaba una intención de siembra de 1,4 millones de hectáreas. La ausencia de precipitaciones en la primera quincena del mes pasado, podría haber derivado en un recorte de área cercano a las 200.000 hectáreas, pero el evento de mediados de junio dio una segunda oportunidad de siembra y la provincia alcanzará 1,35 millones de hectáreas, un 11% de aumento en relación a la campaña anterior.

A todo esto, en la provincia de Buenos Aires la BCR proyectaba realizar un recorte interanual del 10%, pero en el último informe señaló que el mismo será de un 6%, y aportará la mayor cantidad de hectáreas al área nacional: unas 2,65 millones de hectáreas. Además, se proyecta una siembra en Entre Ríos de 520 mil hectáreas y en La Pampa de 350 mil hectáreas.

Pero el caso de Santa Fe es para resaltar. En el mencionado distrito se registrará una siembra de trigo mayor a la proyectada hace un mes atrás, con un aumento interanual de casi el 9% y alcanzando la mayor siembra de la historia con 1,3 millones de hectáreas. Según los especialistas, “el crecimiento triguero en el centro y norte de la provincia ha sido fundamental para alcanzar esta cifra”.

//Infobae 

COMPARTIR: