Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

15 de julio de 2021

Lenta recuperación en China: el crecimiento económico se desaceleró a 7,9% en el segundo trimestre

La actividad del gigante asiático se expandió por debajo de lo previsto, mermada por el aumento de los costes de las materias primas y los nuevos brotes de COVID-19

El crecimiento económico de China se desaceleró en el segundo trimestre a 7,9% como consecuencia de la lenta recuperación del consumo interno, mientras las empresas enfrentan el aumento del costo de las materias primas, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

La expansión económica china en el período de abril a junio fue inferior a la del período anterior (18,3% en el primer trimestre), marcado por la rápida reactivación tras la caída del año pasado por la pandemia del coronavirus.

Pese a esa recuperación, la segunda mayor economía del mundo ha perdido fuerza con el declive en la actividad manufacturera y una recuperación del consumo más lenta de lo esperado.

La cifra quedó por debajo de las expectativas de un aumento del 8,1% en una encuesta de Reuters entre economistas.

La economía china continúa su “recuperación estable” en la primera mitad del año, dijo la oficina de estadísticas, pero advirtió que “hay muchas incertidumbres externas y la recuperación interna es desigual”. Y agregó: “Se necesitan esfuerzos para consolidar las bases de una recuperación y desarrollo estables”.

La producción industrial aumentó 8,3% en junio, mientras que el comercio al detalle subió 12,1%. El crecimiento medio del segundo trimestre de 2020 y 2021 fue del 5,5%, frente a la media del 5% del primer trimestre, según el instituto nacional de estadística.

La actividad manufacturera se ha visto afectada por la escasez de algunas materias primas y semiconductores, usados en numerosos productos desde electrónicos hasta vehículos.

China fue la única economía grande que creció en todo 2020.

Aunque la segunda economía del mundo se ha recuperado con fuerza de la crisis de COVID-19, impulsada por una sólida demanda de exportaciones y las ayudas estatales, los datos publicados en los últimos meses han sugerido cierta pérdida de impulso.

Los inversores están atentos para ver si el banco central relaja las condiciones monetarias después de que anunciara la semana pasada que reduciría la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, justo cuando algunos otros bancos centrales comienzan o empiezan a pensar en eliminar los estímulos pandémicos.

En términos trimestrales, el PIB creció un 1,3% en el periodo abril-junio, según la Oficina Nacional de Estadística, superando las expectativas de un aumento del 1,2% según la encuesta de Reuters. La Oficina Nacional de Estadística revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre con respecto al cuarto trimestre del año pasado, hasta el 0,4%.

(Con información de AFP y Reuters)

//infobae 

COMPARTIR: