Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:11 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

DEPORTES

14 de julio de 2021

La Selección argentina de básquet sub-19 no puede regresar al país

Jugaron en Letonia y están esperando en un hotel de Frankfurt, Alemania, que les habiliten un vuelo para volver

El equipo argentino sub-19 de básquet está varado en Frankfurt tras haber representado a nuestro país en el campeonato mundial para dicha categoría.

Fue la decimoquinta edición del torneo en el que participaron 16 naciones de todo el mundo, disputado en las ciudades de Riga y Daugavpils, en Letonia.

El seleccionado argentino clasificó como uno de los cuatro mejores equipos de la Confederación Panamericana de Baloncesto (FIBA Américas) junto a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

El plantel compuesto por doce jugadores, tres entrenadores, un preparador físico, un kinesiólogo, un médico, un utilero y un jefe de equipo debía regresar este lunes al país, en un vuelo proveniente de Madrid operado por la aerolínea española Iberia. Pero el mismo fue cancelado tras las disposiciones gubernamentales de reducir el cupo de argentinos que pueden regresar del exterior.

Fue el viernes pasado que el Gobierno nacional emitió la Decisión Administrativa 683/2021 que dispuso una leve flexibilización del cepo aéreo, que pasó de 600 pasajeros por día a 742 que pueden regresar al país, para la primera semana. Dicha decisión dispuso un aumento escalonado del cupo llegando hasta 7.000 pasajeros para la última semana de julio y lo mismo para la primera de agosto.

Al saber sobre la cancelación del vuelo de regreso, autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) comenzaron gestiones en conjunto con autoridades estatales para traer a la delegación de veinte argentinos de regreso al país. Fuentes del Ministerio de Turismo y Deporte informaron a Infobae que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la Secretaría de Deportes se están ocupando del problema para tratar de hacerlos volver al país lo más rápido posible.

Tras una espera de más de 12 horas sin tener novedades, fueron trasladados hacia en un hotel de Frankfurt a la espera de novedades para su retorno

El último partido disputado por el combinado argentino fue frente a Senegal, el domingo pasado. Perdieron 75 a 67 y, de esa manera, la Selección finalizó su participación y quedó en el octavo puesto. Al día siguiente emprendió un vuelo desde Riga hacia Frankfurt, aeropuerto en el cual tras una espera de más de 12 horas sin tener novedades, fueron trasladados hacia en un hotel de Frankfurt a la espera de novedades para su retorno.

Sin certezas, se estima que la delegación deberá quedarse en Alemania hasta el 17 de julio, fecha en la cual habría un avión disponible para su regreso.

No es la primera vez que una delegación de deportistas argentinos se ve afectada por las disposiciones que emitiera, el 25 de junio pasado, el Gobierno nacional reduciendo el cupo de ingreso al país. A finales de junio, la dupla masculina de voleibol de playa quedó varada en Chile tras disputar el torneo preolímpico continental que clasificó tanto a los hombres como a la dupla femenina a los Juegos Olímpicos de Tokio que darán comienzo el próximo 23 de julio.

Por supuesto, no son únicamente los deportistas que se ven perjudicados. Como Infobae informó en las últimas semanas, son muchos los argentinos que se encuentran en el extranjero sin poder regresar al país. Las aerolíneas estiman que se trata de una cantidad de 40.000 en total y que tardarían unos 5 meses en hacerlos regresar a todos según los permisos otorgados por el Gobierno.

//Infobae 

COMPARTIR: