Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 04:11 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

-0.4°

Despejado

ECONOMíA

14 de julio de 2021

Las 12 cotizaciones del dólar que conviven en la Argentina

Cada traba normativa genera un nuevo tipo de cambio. De esta manera, los valores de la moneda estadounidense se multiplican y hay uno para cada operación.

Expertos en cepos, controles y acopio de dólares, los argentinos son -ante todo- ingeniosos. Por eso, ante cada nueva normativa cambiaria aparece una forma de saltar la regla y hacerse de las divisas tratando de pasar por debajo de las regulaciones oficiales.

Pero la iniciativa no parte solamente de los privados sino que el Estado también genera variantes de la cotización según quién compra los billetes. A continuación, una guía con todos los precios del dólar que conviven en la Argentina.

1. Dólar mayorista

El tipo de cambio mayorista es el que se negocia en el mercado oficial. Con el cepo vigente, sólo acceden a este mercado los importadores (que demandan divisas), los exportadores (que liquidan sus ventas en el exterior), las entidades financieras (que compran o venden por cuenta y orden de sus clientes) y el Banco Central. Este último se encarga de abastecer a los importadores y bancos que demandan dólares al tiempo que aprovecha para comprar las divisas que ingresan los exportadores, que van a engrosar sus reservas.

2. Dólar minorista

Es el precio al que los bancos venden los billetes a sus clientes. Por las restricciones actuales, solamente se pueden comprar US$200 mensuales por persona, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. De todos modos, es un precio testimonial ya que tanto sobre las compras de billetes como en el pago de servicios en dólares se aplican impuestos que elevan su valor.

3. Dólar solidario

Sobre la base del dólar minorista, se aplica un 30% de recargo por el pago del impuesto PAIS y un 35% en concepto de anticipo de Impuesto a las Ganancias. Así, se llega a esta cotización, que es a la que acceden los minoristas que compran su cupo de US$200 mensual o pagan bienes en dólares bienes y servicios con sus tarjetas.

4. Dólar blue

Muy conocido entre los pequeños ahorristas, es el tipo de cambio al que se accede en el circuito informal. Desde los tradicionales “arbolitos” de la calle Florida hasta las cuevas y financieras. Se trata de una operatoria ilegal, que gana protagonismo en tiempos de cepo cambiario estricto.

5. Dólar Netflix

Los servicios de streaming que se pagan en dólares con tarjeta de crédito, como Netflix o Spotify, se abonan al tipo de cambio minorista más un recargo de 35% en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias y solo un 8% por el impuesto PAÍS.

El dólar blue es la cotización que consiguen los minoristas en las cuevas. (Foto: Adobe Stock).

6. Dólar exportación

Se trata del tipo de cambio que reciben los exportadores que venden al mundo desde la Argentina y perciben pagos en dólares. La normativa cambiaria los obliga a liquidar esas divisas en el mercado mayorista pero, a la vez, el fisco realiza las retenciones pertinentes a cada actividad. En el caso de las exportaciones de soja, por ejemplo, se aplica una alícuota de 33% sobre el precio mayorista.

7. Dólar Bolsa o Mep

Es un tipo de cambio implícito en la cotización de los bonos soberanos en el mercado bursátil. Se obtiene al comprar con pesos un título público y luego venderlo en su cotización en dólares. Normalmente, esta operatoria se hace con bonos como el AL30 y el Global 30, en los plazos disponibles (contado o 48 horas), y su cotización varía según el bono y el plazo de acreditación elegido. Los dólares que resultan de esa operación se depositan en el país.

8. Dólar cable o contado con liquidación

Se trata de una operación similar a la del dólar Bolsa pero los dólares resultantes se depositan en el exterior. Esta transacción se suele realizar con títulos como el AL30 y el Global 2030, en los plazos disponibles (contado o 48 horas). Esta es la cotización a la que afectó la última batería de medidas del Gobierno, que le puso cupo a la operatoria con títulos públicos y condicionó la cantidad semanal de dólares que se pueden girar.

9. Dólar Senebi

Es la incorporación más reciente al menú. Con el cupo a la operatoria de contado con liquidación, los operadores deben canalizar sus operatorias de bonos para obtener divisas a través del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi). Se trata de un mercado donde las casas de Bolsa se ponen de acuerdo y pactan los precios de compra y venta de cada bono. Así, “calzan” las operaciones de contado con liquidación que les encomendaron sus clientes.

Tras las últimas restricciones, los operadores alertaron que este tipo de cambio funcionará como un “contado con liquidación blue” ya que, a diferencia del que se pacta por la pantalla del mercado, no tiene restricciones. Su precio, sin embargo, puede variar entre los diferentes agentes de Bolsa y, además, puede incluir las comisiones que el operador le cobra a su cliente.

Las acciones que operan en simultáneo en Buenos Aires y Nueva York permiten dolarizarse. (Foto: Carlo Allegri/REUTERS).Por: REUTERS

10. Dólar ADR

Al igual que los bonos, hay acciones que cotizan simultáneamente en pesos y en dólares, en el exterior. Por lo tanto, la operatoria del contado con liquidación se puede replicar con papeles de empresas: se compra la acción en pesos y se vende contra dólares (es decir, el ADR, que cotiza en el exterior). Para ello se utilizan acciones con mucha liquidez en ambos mercados. Los operadores creen que esta alternativa para dolarizarse puede crecer a partir las restricciones que se impusieron sobre la operatoria con bonos.

11. Dólar cedear

En la Argentina se pueden comprar cedears en pesos, que representan a una acción (o una fracción de ella) que cotiza en dólares en el exterior). Al comparar el valor en moneda extranjera del papel de esa compañía contra los pesos que se necesitan para comprar una cantidad de cedears equivalente a una acción, surge un tipo de cambio implícito.

12. Dólar cripto

Es una alternativa para aquellos que operan con criptomonedas estables, como DAI, USDT o USDC, cuyo valor sigue uno a uno al dólar a nivel mundial. Al invertir en estas criptomonedas en pesos, las plataformas los toman a un tipo de cambio que suele estar cerca del valor del contado con liquidación. Además, una vez que la persona tiene las criptomonedas estables en su poder, también puede venderlas contra dólares.

//TN 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!