Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:49 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

13 de julio de 2021

Piden levantar el bloqueo y también condenan la represión a las protestas en Cuba

Los distintos sectores políticos españoles se pronunciaron respecto de la situación que atraviesa la nación caribeña. Podemos exhortó a Estados Unidos a levantar el bloqueo y el Partido Popular pidió al presidente Pedro Sánchez que condene al Gobierno cubano.

El partido político español Podemos, parte de la coalición del Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez, exhortó este martes a Estados Unidos a que "levante el bloqueo que ejerce" a Cuba y a las autoridades cubanas que garanticen el derecho de manifestación, mientras la derecha española exige una "condena rotunda" a la represión en la Isla.

"Es extraño que a la gente no le preocupe el bloqueo y sí que haya cubanos manifestándose", afirmó Pablo Fernández, portavoz de Podemos.

Paralelamente, la secretaria del área Internacional de esa formación política, Idoia Villanueva, destacó que el Gobierno cubano debe garantizar el derecho de manifestación, pero se preguntó si los que hoy apuntan a ese país, denuncian también "las condiciones y la naturaleza de los regímenes de Arabia Saudita o Marruecos", aludiendo a las monarquías que gobiernan esas naciones.
 

"Es extraño que a la gente no le preocupe el bloqueo y sí que haya cubanos manifestándose"

PABLO FERNÁNDEZ


A través de mensajes en Twitter, la también eurodiputada explicó que siguen "con preocupación la actualidad en Cuba", que sufre problemas de falta de alimentos y suministros básicos en plena crisis mundial por la pandemia de coronavirus.

"La manipulación de la situación es inaceptable", reprochó la dirigente, para quien "nada de esto se puede entender sin considerar seis décadas de bloqueo estadounidense", un factor que explica "bien" el hecho de que Cuba tenga dos vacunas aprobadas contra el coronavirus pero le falten jeringas para administrarlas.

Villanueva señaló que existe un "consenso mundial para acabar con el embargo" y que el pasado mes solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de levantarlo en la Asamblea General de Naciones Unidas.


El derechista Partido Popular, en tanto, exigió al Gobierno español que condene "de forma inmediata la represión del régimen cubano"y reclamó a Sánchez que no deje que Podemos marque la política exterior.

"El Gobierno de España no está condenando la dictadura" dijo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien enfatizó que Sánchez "debe tomar el mando de su Gobierno y no dejar que los ministros de Podemos ejecuten la política internacional".

El PP recrimina al jefe del Ejecutivo que no se haya pronunciado aún sobre lo que está sucediendo en Cuba y considera que dicho silencio "está indultando hoy a las dictaduras de Cuba y Venezuela y está ejerciendo la diplomacia de los impunes", dijo García Egea.

Dicho esto, solicitó la liberación de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, quien fue detenida ayer cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal luego de haber dedicado varias horas a la cobertura de las protestas, según informó el propio medio
 

"El Gobierno de España no está condenando la dictadura"

TEODORO GARCÍA EGEA


Este hecho fue calificado por García Egea como "especialmente grave" porque su "único delito ha sido informar de la grave situación que existe en aquel país".

Sobre este punto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclamó la "inmediata" puesta en libertad de la corresponsal y la retirada de los cargos en su contra contra.

Acosta puede ser procesada por delitos contra la seguridad del Estado, por lo que FAPE pide al Gobierno español que se interese por su situación y haga todas las gestiones que sean necesarias para que sea puesta en libertad sin cargos.

En tanto, el portavoz del ultraderechista partido Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, calificó de "tibia" y "carente de cualquier tipo de claridad" la actitud del Gobierno sobre la situación en Cuba y exigió una "condena rotunda" de la represión a la que se esta sometiendo a los manifestantes así como la puesta en marcha de medidas diplomáticas para ayudar al pueblo cubano.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente de Vox transmitió su "ánimo y apoyo" a todos los cubanos, especialmente a los protagonistas de lo que bautizó como "la revolución de la calle", y a los exiliados que "miran con esperanza" lo que está sucediendo en la isla.

//Télam 

COMPARTIR: