Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:20 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

13 de julio de 2021

Día Internacional del Rock: de Sumo a U2, el origen de los nombres de bandas que revolucionaron la música

En el 36° aniversario del concierto benéfico Live Aid de 1985, te contamos cómo se crearon los nombres de grupos musicales que quedaron en la historia.

Un 13 de julio de 1985 se realizó el “Live Aid”, un concierto benéfico para luchar contra el hambre en África que pasó a la historia por el calibre de artistas que pasaron. Desde Madonna hasta David Bowie, pasando por Queen, Bob Dylan, Stevie Wonder y muchos músicos del más alto nivel. Allí nació el Día Internacional del Rock, que se celebra cada 13 de julio.

El nombre de una banda de rock no es algo que deba pasar desapercibido ni mucho menos. Muchas bandas han pasado a la historia por sus nombres y por el mensaje que quieren dar, mientras que otras buscan diferenciarse por su ingenio, estilo y creatividad.

La aplicación de aprendizaje de idiomas “Babbel”, realizó un glosario que analiza cómo se crearon los nombres de bandas que quedaron en la historia del rock internacional, y de otros grupos musicales que dejaron su huella en el plano nacional.

The Beatles

John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison buscaron para el nombre de la mítica banda un juego de palabras. Inspirados en “Buddy Holly & The Crickets”, los cuatro muchachos británicos también buscaron el doble sentido entre la música y los insectos.

¿Los escarabajos con ritmo? Créase o no, de esos dos términos nació el nombre de la histórica banda británica. (Foto: Apple Récords)

“Beetles” en inglés significa “escarabajos”, pero los cuatro jóvenes británicos decidieron reemplazar la segunda “e” por una “a” para referirse a la palabra “Beat” (Ritmo en inglés) y así definirse como “The Beatles”.

The Rolling Stones

En este caso, la creación de un nombre no viene a través de un juego de palabras sino en una especie de homenaje hacia una canción. Aunque por años se pensó que podría estar relacionado con el sencillo “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, resultó ser una información falsa.

Del blues al mundo: los Rolling Stones le deben su nombre al reconocido músico Muddy Waters. (Foto: AFP/Michele Eve Sandberg).

El nombre nació cuando se encontraban una revista necesitaba el nombre de la banda para anunciar uno de sus conciertos. No se les ocurría ninguno y, para salir del paso, tomaron el de una canción de Muddy Waters, cuyo disco estaba en el piso: “Rolling Stones blues”.

Queen

El nombre de la mítica banda británica en un principio no tuvo el significado que después se le dio, pero finalmente la búsqueda de Freddie Mercury y compañía era controversial. El significado está asociado al nombre de una jefa de estado o a una forma despectiva de mencionar a un homosexual. Incluso estaba relacionado con “queer”, que en inglés sirve para referirse a algo raro, ambiguo.

Freddie Mercury, actuando con Queen en 1985 (Foto: AP/Gill Allen).

El detalle es que al principio no convencía a todos los miembros de la agrupación por las diferentes connotaciones gay que la palabra daba a entender al público, pero finalmente dejó su huella en la historia del rock.

Led Zeppelin

Otro caso de juego de palabras en el rock. Según cuenta “Babbel”, Jimmy Page se encontraba compartiendo tragos con el baterista y bajista de The Who y el nombre de la banda surgió por una broma de que fracasaría.

Robert Plant y Jimmy Page, en el centro del escenario, en un recital de 1998 (Foto: AP/Murad Sezer).

De allí el término “zeppelin” que se refiere a un dirigible junto con lead (plomo en inglés). En definitiva, se referían a que la banda iba a caer como plomo, pero Page pensó que los norteamericanos se iban a confundir y decidió quitarle la “a” a “lead”.

U2

Este caso es muy particular porque el nombre no fue elegido por ningún músico de la banda. Steve Averill, diseñador de las carátulas de los álbumes del grupo, es quien le puso sello a la banda irlandesa. Parece que el nombre al principio no convenció a los integrantes de la banda, que luego se dejaron llevar por el rápido crecimiento de la fama.

U2 y una historia particular: ningún músico de la banda eligió el nombre. (Foto: AP/John Salangsang).

¿Cuál es el sentido de U2? Tiene dos: el primero refiere al avión espía norteamericano derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono y el segundo es el juego de palabras que representa “you too”, que significa “tú también” en inglés.

Soda Stereo

Un caso similar al de The Beatles con un juego de palabras bastante particular. En un garaje de Belgrano donde ensayaban Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, el primero tenía varios sifones de soda marca Drago. La primera parte ya estaba, solo quedaba relacionarlo con la música.

Soda Stereo, en 2007, en la presentación del "Me verás volver" (Foto:AP/Natacha Pisarenko).)

A su vez, los amigos que visitaban al trinomio que hizo historia, les comentaban que la música que hacían era burbujeante como las sodas que guardaba Cerati. El toque de música llegó a través del estéreo, y de ahí nació Soda Stereo.

Los Abuelos de la Nada

Son un caso único en la historia del rock nacional e internacional. ¿Por qué? La banda ya tenía nombre antes de establecerse como tal. La historia cuenta que Miguel Abuelo acompañó a su amigo Pipo Lernoud a la productora discográfica CBS y el productor, en ese entonces Ben Molar, le preguntó si tenía una banda.

Un caso único: Los Abuelos de la Nada tenían nombre antes de formarse como banda.

Sin dudar Miguel dijo que sí y lo primero que vino a su cabeza fue una frase que dice un personaje de “El banquete de Severo Arcángelo”, cuento de Leopoldo Marechal: “Padre de los piojos, abuelo de la nada”. Desde ese día nacieron “Los Abuelos de la Nada”.

Sumo

Corría febrero de 1982 cuando Luca Prodan y compañía se encerraron en un departamento y decidieron que no iban a salir del mismo hasta tener un nombre de banda. La propuesta fue absolutamente democrática: el nombre con más votos era el ganador.

Luca Prodan y compañía sometieron a votación el nombre. El resto fue historia: ganó Sumo y dejaron su huella. (Foto: Revista Pelo).

Luca Prodan, la baterista británica Stephanie Nuttal, Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y el manager Timmy Mac Kern ofrecieron sus opciones y ganó Sumo, que tiene doble significado. Por un lado refiere al deporte de lucha japonesa, pero también se asocia con algo supremo.

Babasónicos

Diego Rodríguez, más conocido como Adrián Dárgelos, fueron otros de los tantos que forjaron su nombre a través de un juego de palabras bastante particular que unen a un gurú con un dibujito animados.

¿Babasónicos? La mezcla entre Sai Baba y los supersónicos. (Foto: Télam).

Es que Babasónicos nace de una mezcla entre el gurú Sai Baba y la serie de los años 60 “Los Supersónicos”.

//TN 

COMPARTIR: