Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:01 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

9 de julio de 2021

Hoy marcha el campo contra el Gobierno en todo el país: qué dirigentes confirmaron presencia

La marcha será en San Nicolás y comenzará a las 10 de la mañana. Fue organizada por autoconvocados pero se espera la presencia de todos los presidentes de la Mesa de Enlace.

A semanas de las elecciones, el campo tomó la decisión de dejar de esperar para conseguir diálogo con el Gobierno y por eso hoy realizará una marcha en San Nicolás. Fue organizada por el sector de autoconvocados que esperan que sea multitudinaria y remarcan que será una protesta multisectorial. Además de estar presentes productores agrícolas y ganaderos, participarán transportistas, pequeños empresarios pymes y miembros del sector gastronómico y hotelero.

Por su parte, los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace habían confirmado a este medio días atrás que estarán presentes en la protesta. El mayor reclamo es en torno a la apertura total del cepo a la exportación de carne vacuna. De todos modos, hacen hincapié en que el reclamo es mucho más amplio y también se pedirá por la libertad, la Justicia y la falta de políticas a favor de la producción.
 

La protesta comenzará con una lectura a las 10 de la mañana desde un escenario de las adhesiones, a las 10:45 habrá una bendición de la asamblea, y luego de un desfile de los Gauchos de Güemes y el canto del himno nacional, está pautado realizar un minuto de silencio para recordar a las victimas de coronavirus.

"No queremos que el Gobierno siga tomando decisiones de manera unilateral e inconsulta, que complican no sólo nuestro crítico presente, sino que también ponen en peligro el futuro de cientos de miles de familias del interior que por medidas intempestivas e inentendibles ven en serio riesgo su continuidad como productores. Esto se suma a las dificilísimas situaciones productivas que atraviesan los agricultores más chicos de nuestro país y de todos a quienes viven en las economías regionales", sostuvo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

A los manifestantes se les pidió que concurran sin banderas políticas. Por eso, los productores autoconvocados que la llaman "gran movilización federal" insisten en que "pertenece a los ciudadanos, y no a los políticos". Lo que implica dos cuestiones. La primera, que invitan a sumarse a diversos sectores. Y, la segunda, que no quieren la presencia de espacios políticos.

Para el sector, el conflicto por el cepo a las exportaciones de carne vacuna "es la gota que rebalsó el vaso", pero recuerdan que desde que asumió el actual gobierno sistemáticamente tuvo conflictos con el sector. "Fuimos acumulando y vamos a reclamar en concreto falta de políticas que incentiven y den confianza para que la producción crezca", explicó Jorge Chemes, presidente de CRA.

Por su parte, Iannizzotto sostuvo en diálogo con El Cronista: "los índices muestran que la Argentina está fuera de la cancha y no hay diálogo con el Gobierno. Estamos alejados del mundo y encima nos ponen restricciones para exportar, o sea para producir".

Pese a que la liquidación de divisas del sector cerró con un récord en los primeros seis meses del año, por la suba de precios internacionales, los productores afirman que cada vez reciben una menor parte y tienen los bolsillos vacíos. Específicamente los del sector ganadero que remarcan los fuertes aumentos de sus materias primar como el petróleo y los cereales que tienen que darle de alimento a los animales.

"La situación en el sector cárnico es mala. La caída del 30% de las exportaciones genera desempleo en las industrias de la exportación, el país dejará de exportar unos 800 millones de toneladas y se perderán alrededor de 900 millones de dólares", detalló Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

//Cronista 

COMPARTIR: