Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 04:45 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

0.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

7 de julio de 2021

Los museos celebran su día con el ciclo Miércoles de Museos

Este miércoles 7 de julio se conmemora en Chaco el Día Provincial de los Museos, en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Ertivio Acosta. Este año, aunando las posibilidades de la virtualidad y la presencialidad, con los recaudos que establece la Cultura del Cuidado, la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura celebrará la fecha desarrollando a lo largo del mes el ciclo Miércoles de Museos.

Como su nombre lo indica, en el mencionado día de la semana las distintas instituciones provinciales llevarán adelante actividades para poner en valor su patrimonio y tomar contacto con la comunidad, a través de las pantallas y de manera directa respetando los protocolos vigentes. De esta manera, en las distintas semanas de julio se realizarán actividades infantiles, se difundirán piezas audiovisuales, conversatorios, entre otras propuestas.

“Es de remarcar la capacidad creativa que está teniendo cada uno de los espacios para generar acciones en ellos”, expresó la directora de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios. Estas acciones forman parte del programa del Instituto de Cultura denominado Patrimonio Activo, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, sus museos, centros culturales y elencos artísticos.

“Para todas las instituciones públicas, la planificación de actividades está todo el tiempo siendo recalculada y repensada por la situación sanitaria en la que vivimos, que condiciona la realización de iniciativas en espacios públicos cerrados. Los museos tienen una actividad presencial mínima todavía puertas adentro, por lo que priorizamos por una cuestión de cuidados hacer acciones en espacios públicos abiertos. Por eso este año las actividades se concentraron en los jardines y patios de algunos de los museos que disponen de dichos lugares o directamente se trasladaron a plazas y veredas. En este ciclo que estamos presentando, Miércoles de Museos, las actividades son muy variadas y combinan la presencialidad con la virtualidad”, describió.

“Habrá posibilidades lúdicas para niños y niñas, como la propuesta del Museo Ichoalay, o eventos más específicos, como el del Museo de Medios de Comunicación, que va a trabajar con periodistas de la cultura y el patrimonio. Esta última institución también aportará a una mayor visibilidad de los museos de manera colectiva, con la producción de algunos micros audiovisuales en articulación con el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), que son producciones más bien documentales que exhiben el acervo de los museos, su historia y lo que representan para el valor identitario de las y los chaqueños”, adelantó.

Con respecto a los desafíos que los museos vienen encarando desde el año anterior por la situación sanitaria, Barrios expresó: “la virtualidad - como creo que en todos los casos - ha tenido sus pros y sus contras para todas las actividades de las instituciones. Entre sus puntos favorables está la posibilidad de acceder a un montón de recursos de formación y de difusión que de otra manera hubiera sido imposible. Gracias a la virtualidad se superaron un montón de barreras y pudimos participar de muchas actividades muy interesantes, dictadas por profesionales destacados, las cuales de otra manera nos hubiéramos perdido”.

“Después obviamente la virtualidad - como toda pantalla - cansa. Y entonces también la convocatoria de los públicos es muy diferente. Más allá de que estamos en esta situación hace más de un año, no nos habituamos completamente y todavía todos y todas extrañamos la presencialidad. Por eso apostamos a esta combinación de propuestas mixtas, entendiendo la necesidad de seguir cuidándonos e ir generando atractivos diversos por vías virtuales”, agregó.

El cierre del ciclo Miércoles de Museos estará dado por la inauguración de la Reserva Técnica del MUBA. “Para nosotros era una deuda pendiente, algo que hace mucho tiempo era necesario. Es sumamente importante la inversión que se ha hecho para cuidar el patrimonio que tiene este museo. Todas las reservas técnicas son lugares importantes para darle vida y cuidado a las exposiciones permanentes y para ofrecer posibilidades de cambio sobre los acervos exhibidos, sobre los relatos y guiones museísticos que se proponen, sobre nuestras memorias colectivas”, manifestó Barrios.

“Además de la reserva técnica, otra cuestión que esperamos prontamente poder concretar es la Sala Expositiva Permanente de dicho museo. Allí se podrá recorrer y conocer la historia de las artes plásticas en el Chaco, tener una noción de los procesos de lxs escultorxs, de lxs pintorxs, de lxs grabadorxs, de lxs fotógrafxs chaqueñxs, y apreciar la riqueza inmensa que tenemos en patrimonio cultural artístico”, sumó.

La directora de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura también sostuvo: “me parece muy importante destacar la articulación de trabajo con el DECAAD y Patrimonio Material, que llevó a la producción de la serie de material audiovisual denominado Museos en Movimiento. También me parece sumamente destacable el trabajo que se está iniciando con la gestión de Marcelo Nieto en el Museo Ichoalay con la presentación de juegos virtuales para niños, la labor del Jardín Botánico de Colonia Benítez con la conformación e inauguración de una biblioteca especializada para chicos y chicas vinculada a la educación ambiental, y las propuestas infantiles del Museo de Ciencias Naturales en sus espacios al aire libre”.

“Esto último se relaciona con otra buena noticia, que es que la sede de la institución, la Estación del Ferrocarril, entrará en obra para su refacción y puesta a punto. El museo va a seguir funcionando pero sin tener las visitas por sus salas, por lo que nos enfocaremos en el desarrollo de sus actividades en sus jardines y otros espacios”, agregó.

Día provincial

El 7 de julio se estableció el Día Provincial de los Museos en memoria de Ertivio Acosta, uno de los precursores en el estudio de la cultura popular. Adelantado y apasionado, fue quien introdujo la idea de que la identidad chaqueña no se basa en una homogeneidad cultural, sino que es producto de la extraordinaria diversidad aportada por los pueblos originarios, los denominados ‘criollos’ y por las corrientes de inmigrantes que poblaron la geografía provincial.

“Esta fecha se vincula directamente a la memoria y el accionar del profesor Ertivio Acosta, a quien recordamos especialmente por la creación del Museo del Hombre Chaqueño. Fue impulsor de lo que significó el movimiento museístico en la provincia, fomentando la creación de numerosos museos chaqueños a partir de los ’80 y la formación de técnicos en museología”, puso en valor Barrios.

La provincia tiene 38 museos de jurisdicción municipal, de diferentes ministerios y de gestión privada, ya sean de asociaciones o personales. Del Instituto de Cultura de la provincia dependen ocho instituciones.

Programación del ciclo Miércoles de Museos

Miércoles 7 de julio

15 Hs. – Patio del Jardín Botánico y Museo Casa Schulz (Colonia Benítez)

Tarde de lectura denominada Entre letras y hojas destinadas para niñxs. Acercamiento a la biblioteca infantil orientada al cuidado del ambiente.

17.30 Hs. – MUBA - Museo de Bellas Artes (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Entrega de premios de la convocatoria Trazos de Raíz.

Lanzamiento del primer corto de la serie Museos en Movimiento, producción del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Patrimonio Material.

Difusión de audiovisuales de los museos del Instituto de Cultura del Chaco por redes sociales del Museo de Medios de Comunicación.

 

Miércoles 14 de julio

10 Hs. – Museo Ichoalay.

Presentación de juegos de mesa virtuales En los campos de Ichoalay, a través de redes sociales.

 

Miércoles 21 de julio

10 Hs. – Museo de Ciencias Naturales (Pellegrini 802)

Lanzamiento de Talleres didácticos educativos en los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA).

19 Hs. – Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213)

Conversatorio Hablamos de Periodismo Cultural y Patrimonio.

 

Miércoles 28 de julio

11 Hs. – MUBA – Museo de Bellas Artes (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Inauguración de la Reserva Técnica del MUBA.

Presentación de la serie Museos en Movimiento, producción del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Patrimonio Material.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!