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11 de febrero de 2021

El Gobierno Provincial alista todo para la vuelta a clases presenciales en marzo

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Luego de ya casi un año de pandemia que estuvo atravesado por la virtualidad en el desarrollo de las actividades educativas, el inminente inicio del ciclo lectivo 2021 atrajo la discusión de cómo se continuará con el dictado de las clases en todo el país con la permanencia del coronavirus, algo que parece ir delineándose de cara a finales de mes y que se conocerá luego de la reunión del Consejo Federal de Educación que se llevará adelante mañana con los titulares del área de todas las provincias.

En ese sentido, la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, refirió a esta situación en una comunicación con Radio Provincia y contó que en las próximas horas estará viajando rumbo a la capital nacional para tener una participación presencial en el encuentro, en el cual, adelantó que “vamos a tratar el tema de la vuelta a la presencialidad a partir del mes de marzo”. 

“Nosotros no hacemos un planteo unilateral porque venimos trabajando ya desde el año pasado en todas las condiciones que garanticen el retorno a la presencialidad y todas las decisiones se han ido tomando de manera consensuada y en acuerdo entre todas las provincias”, explicó la ministra sobre el encuentro, y agregó que “todas las provincias hemos acordado que tenemos que ser responsables, seguir las recomendaciones que se imparten desde el Ministerio de Salud y que recomiendan los epidemiólogos y quienes realmente saben de los efectos de la pandemia”. 

En ese sentido, destacó que “lo que hemos ido haciendo es ajustar los protocolos de desarrollo de las clases a esas recomendaciones, entendiendo que es importantísimo garantizar el derecho a la educación, pero no podemos poner en riesgo la salud de la población”. 

Daniela Torrente, ministra de Educación del Chaco. (Foto de archivo)

 

“Lo que vamos a hacer mañana simplemente es aprobar un conjunto de resoluciones que modifican los protocolos y los acuerdos que ya hemos realizado el año pasado. Los modifican en el sentido de que los ajustan un poco más para poder volver a la presencialidad, pero son planteos muy trabajados”, contó Torrente, y explicó que “tenemos que ver el tamaño de los agrupamientos que van a asistir a clases de manera simultánea y otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones de higiene y salubridad”. 

“Lo que vamos a hacer va a tener que seguir los protocolos que están establecidos para el resto de las actividades y en particular en las escuelas, más porque no queremos poner en riesgo el ciclo lectivo, entonces queremos que se respeten los protocolos para que esto funcione y para que los chicos puedan asistir en la presencialidad”, insistió, y precisó que “esto va a significar que los agrupamientos van a ser más pequeños, que hay que considerar el tamaño de las aulas para ver cuántos alumnos entran en simultáneo. No podemos poner en riesgo, hasta tanto no tengamos disponibilidad de vacunas para todos, a los docentes y las docentes que están en grupos de riesgos”. 

“Todos hemos vivido lo perjudicial que es que los estudiantes no puedan encontrarse en las escuelas, no podemos poner en riesgo esa situación”, remarcó la ministra, y señaló que las circunstancias y situaciones mencionadas “se van a completar porque es un extremo importante que esto funcione”. 

Al respecto de cómo se prepara la provincia para el inminente inicio de las clases, la titular de Educación contó que “estamos trabajando con distintos organismos, nuestro grupo de infraestructura y algunas organizaciones en todo lo que es desmalezado, limpieza de las escuelas”, y señaló que “a partir del 22 se reintegran los grupos directivos, y ellos también colaborarán, dentro de lo que es el personal de limpieza, en lo que es la limpieza más superficial”.  

“Estamos trabajando en limpieza de tanques. Creamos un fondo para que los directores regionales tengan acceso a la posibilidad de comprar canillas, focos y cuestiones para reponer que no están funcionando. Al mismo tiempo hemos pedido que en cinco localidades intervengan de manera inmediata en casi 200 escuelas, en paralelo estamos haciendo lo mismo con otras escuelas del Gran Resistencia”, detalló la ministra, y manifestó que también se han distribuido tanques de agua en los Municipios, por lo cual valoró el trabajo de los intendentes para mantener la traza de mejoras edilicias. 

“Tenemos un plan de infraestructura que tiene un financiamiento récord con la finalidad de hacer una reparación integral de los edificios escolares”, aseguró, y remarcó que este año “va a ser sumamente desafiante en ese sentido, porque nuestra gestión está muy abocada a recomponer la infraestructura escolar”. 

En cuanto a la negociación salarial docente, la ministra ratificó en el mando al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons: “Es él quien va a convocar a los gremios. Lo que hemos hecho juntos es analizar el presupuesto y las posibilidades efectivas de cumplir con ciertas pautas”, explicó, y señaló que “entiendo que en los próximos días se convocará a la mesa de política salarial”. 

 

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