Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:28 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

2 de julio de 2021

Angela Merkel lima asperezas con Boris Johnson y visita a la Reina

Es su última visita como canciller a las islas británicas. "Durante su mandato, las relaciones británico-germanas han sido revitalizadas para una nueva era", recalcó el 'premier'

Angela Merkel llega a Londres este viernes en su visita final como canciller al cabo de 16 años y con la misión de limar asperezas con el "premier" Boris Johnson, tras las fricciones surgidas con los líderes de la UE en la reciente cumbre del G7 en Cornualles. Merkel acudirá también al castillo de Windsor a despedirse personalmente de la reina Isabel II en la que será su visita oficial número 22 a las islas británicas.


"El Reino Unido y Alemania mantienen una firme amistad y una visión compartida en muchos asuntos", declaró de antemano Boris Johnson, que invitará a Merkel a estar presente en un gabinete "virtual" de ministros y la recibirá posteriormente en la residencia oficial de Chequers.

"Durante el mandato de la canciller, las relaciones británico-germanas han sido revitalizadas para una nueva era", recalcó el "premier", que procuró no mencionar las tensiones causadas por el Brexit. "Los nuevos proyectos que vamos a acordar dejarán un legado que se extenderá por generaciones".


Los dos líderes darán su bendición a "Neuconnect", un proyecto presupuestado en 1.700 millones de euros para crear una "autopista de energía" entre los dos países y compartir los excesos de potencia generados por las energía renovables.


Los dos líderes acordarán estrechar las relaciones bilaterales con la celebración de gabinetes conjuntos británico-alemanes, una iniciativa que Johnson quiere replicar con otros ex socios de la Unión Europea. También acordarán la creación del así llamado "Diálogo Cultural" entre los países, más la potenciación del programa "UK-German Connection", que llega a 4.300 jóvenes todos los años.


Pasando de puntillas por el reciente 2-0 de Inglaterra a Alemania en la Eurocopa, Johnson intentará persuadir a Merkel de que suavice su postura sobre la cuarentena a los turistas ingleses este verano. La preocupación por la "variante delta" o india -responsable del repunte de casos de Covid que superan los 27.000 diarios- estuvo de hecho a punto de forzar el aplazamiento de la visita de la canciller, que hará una gira por países europeos antes de dejar el poder.


La propia Merkel expresó su deseo de despedirse personalmente de la reina Isabel II en el castillo de Windsor, donde ha instalado su residencia permanente desde el arranque de la pandemia. La canciller y la monarca se vieron hace apenas dos semanas, en la cena de gala del G7 en el Proyecto Edén de Cornualles.

//El Mundo 

COMPARTIR: