Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:08 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ACTUALIDAD

30 de junio de 2021

Más de 1500 hacedores chaqueños accederán al tercer pago de Cultura Solidaria

Así lo confirmó la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quiros, quien destacó además que casi 2000 trabajadoras y trabajadores del sector están incluidos en el programa provincial "Acompañar Cultura" que se paga este jueves. "Vamos llevando adelante complementos que van impactando para contener y mitigar los efectos de esta crisis", apuntó. Destacó además, los avances en obras de infraestructura que apuntan a sostener el perfil del Chaco como faro cultural regional.

La titular del Instituto de Cultura del Chaco y presidenta del Consejo Federal de Cultura, Mariela Quirós, celebró el anuncio del pago de la tercera cuota del Programa Cultura Solidaria, impulsado por el Gobierno Nacional, que alcanzara a 1753 trabajadores y trabajadoras del sector de la provincia. 

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a Fernanda Raverta, titular de la Anses y del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Desde tecnópolis, los funcionarios pusieron en marcha, junto a Ministros de Cultura de todo el país este beneficio "que implica una política federal que llegan a la provincia con una inversión histórica", indicó Quiros. "Estos recursos impacta directamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras de la cultura, por lo que es importantísimo poner en valor las políticas públicas que implican una mirada federal", añadió en declaraciones a Radio Provincia.

 

Horizonte esperanzador

El sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero ha mostrado cierta recuperación conforme fueron pasando los meses, sobre todo con la llegada del 2021, antes de período de restricciones duras que está entrando en su etapa final. 

De cara al 15 de julio, fecha en que podrían darse nuevas reactivaciones, con los protocolos que seguirá imponiendo la emergencia sanitaria, la titular del Instituto de Cultura entendió que "nosotros también hemos aportado, de hecho (este jueves) estaremos abonando la totalidad de ´Acompañar Cultura´ que es similar al beneficio de Nación e impactó en 1992 trabajadores y trabajadoras". "Vamos llevando adelante complementos que van impactando para contener y mitigar los efectos de esta crisis", apuntó. 

Pero, por otra parte, destacó que en la provincia, a través de "Chaco Reactiva", se viene trabajando hace más de 9 meses en poder generar las condiciones para que distintos sectores afectados empiecen a retomar sus actividades de manera paulatina. "Desde agosto del 2020 trabajamos en los protocolos sanitarios que garantizan la posibilidad de reactivar al sector: hoy contamos con pautas para cada uno de los sectores y, a partir del último decreto, se han incrementado los aforos para las salas de teatro independientes, Centros Culturales y Salas de Cine; estamos trabajando juntos posicionados siempre en la cultura del cuidad y la solidaridad que son herramientas fundamentales", reflexionó Quirós y entendió que "tal como lo dijo la vicepresidenta, Cristina Fernández, para septiembre todos vamos a ser un poco más felices".  

 

Infraestructura

Entre las novedades que se preparan para las pospandemia se encuentra la nueva sede de La Máscara Teatro, en la calle Evaristo Ramírez, cuyas obras avanzan a grandes pasos por estas horas. 

"La inversión en infraestructura, tanto de espacios públicos como la Casa de las Culturas, la remodelación del Guido Miranda, el Memorial de Napalpí o las obras en espacios independientes que se concretó a través del INT del Gobierno nacional y del gobierno provincial; es fundamental para seguir fomentando el desarrollo cultural de la ciudad pero también de la provincia", expresó Quiros. 

En ese sentido recordó que hay más de 11 salas independientes en la provincia pero también espacios culturales "fabulosos" en cada una de las localidades del interior del Chaco, como la Casa de la Culturas de Colonia Elisa, recientemente inaugurada por el gobernador Jorge Capitanich.

"Es importantísimo poder seguir avanzando en infraestructura, a través del trabajo articulado con el ministerio provincial, porque tenemos entre los objetivos al finalizar la gestión el edificio del Museo de Ciencias Naturales remodelado y restaurado, no sólo porque está en un lugar clave para el aporte turístico y cultural, sino también histórico para la ciudad", subrayó.

 

COMPARTIR: