Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:17 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

30 de junio de 2021

Un sismo de magnitud 4.7 sacudió a Cuba, no se registraron víctimas ni daños importantes

Cuba vivió este martes un sismo de 4.7 grados de magnitud que no dejó heridos ni daños importantes. Pero el sacudón ha dejado a los cubanos aterrorizados, ya que este tipo de eventos no suele ocurrir en el oeste del país, donde fue registrado el epicentro.

El centro sismológico de Estados Unidos dijo que el temblor de 4,7 grados ocurrió a 10 km de profundidad en las proximidades de Candelaria, en la provincia de Pinar del Rio, 70 kilómetros al oeste de La Habana.

Por su parte, el Centro nacional de investigaciones sismológicas (Cenais), ubicado en Santiago de Cuba, en el extremo este de la isla, calculó una magnitud de 5,1 grados, explicando que "este es el sismo perceptible No 4 del año 2021".

"Decidimos todos correr, pero ahora mismo estoy todavía asustado porque nunca me había pasado", relató Rafael Rodriguez, un trabajador estatal tras salir de su oficina durante el sismo.

El temblor ocurrió a las 11.00 de la mañana (hora local), interrumpiendo en seco la jornada laboral. Algunos hospitales sufrieron cortes en el suministro de electricidad.

"En pleno acto quirúrgico, estábamos atendiendo una fractura de cadera y bueno, todo empezó a temblar, todo empezó a caerse dentro del salón. El primer instinto fue todo el mundo a la expectativa a ver qué había sucedido, pero bueno cuando nos dimos cuenta de que había ocurrido un temblor tuvimos que continuar, sencillamente estábamos a mitad del acto quirúrgico y tuvimos que terminar con la poca iluminación que teníamos, a la luz de los celulares", dijo el traumatólogo, Gianni Hernández.

La hermana de la paciente, Gladys López, expresó emocionada su alivio que el fenómeno no haya pasado a mayores.

"Esto nadie lo espera y es la primera vez en mi vida que yo veo esto. Es un momento que yo no se lo deseo a nadie, una experiencia muy mala. Mi hermana en el quirófano, yo desesperada, los médicos se portaron muy bien.

Los sismos no son frecuentes en el occidente cubano y causan particular alarma en los habitantes de La Habana, sobre todo los que habitan en edificios altos.

En enero de 2020, un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró en aguas del Caribe y se sintió en varias provincias de Cuba, provocando la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños.

//Euronews 

COMPARTIR: