Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:18 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

25.3°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

28 de junio de 2021

Familias campesinas de Margarita Belén: buscan alternativas para evitar el desalojo

La diputada provincial, Gladis Cristaldo aseguró que situación de las familias campesinas es preocupante ante la medida judicial que dispuso su desalojo. En este sentido aseguró que existe una ley nacional al cual está adherida la provincia que prohíbe cualquier tipo de desalojo a las tierras dedicadas a la agricultura familiar. Ante la negativa de los legisladores de la oposición de tratar la expropiación en la última sesión, se armó una mesa de trabajo que reúne a los actores involucrados para buscar vías alternativas que permitan a las familias campesinas mantener sus tierras.

La diputada provincial, Gladis Cristaldo brindó detalles este lunes sobre el abordaje en la Cámara de Diputados  del caso de desalojo de las cinco familias de pequeños productores en Margarita Belén. La diputada Cristaldo aseguró que ante la negativa de los legisladores de la oposición de tratar el proyecto de expropiación en la última sesión de la Legislatura , se proyecta  una mesa de trabajo con los distintos actores para encontrar vías alternativas para arribar a una solución del tema e impedir el desalojo de las familias campesinas.

En declaraciones a Radio Provincia, la diputada provincial del bloque IGUALAR explicó que el caso fue planteado por organizaciones campesinas , nucleadas en la UNPEPROCH  (Unión de Pequeños Productores del Chaco). La situación de estas familias es similar a la de otras familias campesinas en otros puntos de la provincia que se dedican a la agricultura familiar.. 

“Son pequeños grupos de familias afincadas en tierras rurales hace mucho tiempo, entre 40 y 50 años, que hoy están sufriendo la persecución y el despojo de sus tierras en función de proyectos inmobiliarios”, señaló Cristaldo. 

La legisladora oficialista destacó que desde hace casi dos años existe un proyecto de expropiación vinculado y que no pudo ser tratado por falta de los informes requeridos y no contestados.  

“Hoy el proyecto de expropiación ya tiene despacho favorable de la Comisión de Tierras y Asuntos Constitucionales. Pero  - lamentablemente - no contamos con el apoyo del bloque de la oposición para poder incorporarlo al temario de la sesión”, dijo Cristaldo.  

“La jueza y la oposición, no están teniendo en cuenta que estas familias ya habían ganado en el pasado un juicio de prescripción veinteañal a  los antiguos propietarios de la tierra ( a un señor de apellido Daram, que la había adquirido a través de un remate, después la familia Pauliski las perdiera en el remate por deudas) .  Tampoco se tuvo en cuenta que estas tierras están protegidas por una ley nacional (la 27,118) que prohíbe cualquier tipo de desalojo a las tierras dedicadas a  la agricultura familiar y la provincia adhirió a esta ley que está vigente”, dijo la diputada. Esta prohibición de desalojo a tierras para agricultura familiar está vigente hasta agosto de este año y se presentó un proyecto de ley para una prórroga a tres años más.

“Nosotros en el proyecto de ley marcamos la necesidad de expropiación de las mismas para que sigan estando dedicadas a la agricultura familiar. Porque , a veces se quiere partidizar algo que no tiene que ser partidizado , porque esto es una cuestión social . Acá no se está viendo el problema de fondo , que es el despojo de la tierra de estas familias”, dijo la legisladora.

La situación de las cinco familias campesinas es preocupante, porque según lo dispuso la jueza a cargo del caso, el pedido de desalojo estaba proyectado para hoy ( 28 de junio). En este sentido se espera una presentación por parte del Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj para que no se lleve adelante el desalojo.

Búsqueda de alternativas

Cristaldo , aseguró que en el contexto de la Legislatura Chaqueña, se acordó con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales armar una mesa de trabajo que reúne a las familias, los sectores del oficialismo y la oposición , para encontrar vías alternativas que lleven una solución a este tema. 

“El principal problema sigue siendo la negación sistemática por parte del abogado Romero (patrocinante de la familia que reclama las tierras) de poder llegar a un principio de acuerdo”, dijo la legisladora.

COMPARTIR: