Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:41 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

19.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

24 de junio de 2021

Quejas por falta de segundas dosis de Sputnik V: la explicación rusa y la crítica opositora

El presidente Alberto Fernández cuestionó los reclamos de Juntos por el Cambio, y dos referentes salieron al cruce por los turnos que aún no llegan.

En las últimas semanas, el retraso en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V generó una serie de críticas en quienes esperan que se complete su esquema de vacunación, y también desde los referentes de la oposición, que cuestionan al Gobierno por las gestiones para traer esas dosis desde Rusia.

En redes sociales, incluso, hubo personas que se quejaron por la cancelación de sus turnos para las segundas dosis, y otros aún esperan que llegue el aviso cuando están próximos a los 3 meses de tiempo estipulado.

Si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que “las vacunas aplicadas no pierden el efecto", la disyuntiva se disparó porque de las 18.646.784 de dosis aplicadas, sólo 3.759.874 completaron el esquema de vacunación. 

Qué dijo Rusia sobre el envío de segundas dosis

El gobierno ruso respondió a las acusaciones por la poca llegada de segundas dosis de vacunas Sputnik V luego de haber leído "informaciones" que hablaban de una escasez en los embarques que vienen desde Moscú. En esa línea, sostuvieron que cumplirán con todos sus compromisos pero la prioridad actual es la vacunación interna. 

"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", confirmó el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, sobre la vacunación en el territorio asiático.

De acuerdo al medio oficial ruso RT, un vocero del gobierno argentino sostuvo que ya pidieron el envío de más dosis a Rusia. "Estamos trabajando para cumplir con el cronograma de vacunación. Estamos pidiendo a Rusia que envíe segunda dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis", indicó la fuente.

El 26 de marzo, los ministros de Salud de todos el país reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), tomaron la decisión de diferir la primera dosis de la segunda para tratar de aplicar al menos una inyección a la mayor cantidad de personas. En aquella reunión, se habló de hacerlo por tres meses. 

En esa línea, el vocero del gobierno pidió "no generar angustia" y especificó que una dosis de la Sputnik V genera un 78,6% de eficacia y "previene fuertemente los casos graves y las muertes".

Las críticas de la oposición tras los dichos de Alberto Fernández

Este miércoles 23 de junio, el Presidente cuestionó a la oposición durante su discurso en el Congreso Nacional Bancario por las críticas en torno a las segundas dosis de Sputnik V.

"Estamos en un país donde graciosamente se acusa de coimero al que tiene que comprar vacunas, se acusa de envenenador al que consigue las vacunas y cuando el envenenador consigue vacunas, le reclaman la segunda dosis de veneno", ironizó.

Dos referentes de la oposición calificaron de "un berrinche" sus declaraciones, y recordaron que "hay seis millones de argentinos angustiados que esperan la segunda dosis".

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo apuntaron contra Fernández:  "En vez de hacer berrinches y atacar a la oposición dé respuestas a la sociedad que vive en la zozobra. Con las chicanas no va a conseguir vacunas", respondió Negri a través de Twitter.

El diputado cordobés recordó que "hay seis millones de argentinos angustiados que esperan la segunda dosis de Sputnik V", cuya entrega por parte de Rusia se encuentra demorada.

Cornejo por su parte sostuvo que "en lugar de ironizar, Alberto Fernández debería ocuparse en conseguir las segundas dosis porque hay 6 millones de argentinos que las esperan" y sumó: "La ineptitud para conseguir vacunas ya se cobró miles de muertes en nuestro país. Esto no es broma".

//Perfil 

COMPARTIR: