Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

23 de junio de 2021

La Legislatura prestó acuerdos para autoridades en varios organismos

Los diputados avalaron por unanimidad la designación de Margarita Beveraggi como fiscala adjunta de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas; y de los miembros titulares y suplentes del Comité Provincial contra la Tortura, con las abstención de los radicales Leandro Zdero y Alejandro Aradas.

En la sesión especial realizada durante la tarde de este miércoles, la quinta del actual período ordinario, la Legislatura provincial aprobó las iniciativas que tenían por objetivo renovar autoridades en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y en el Comité Provincial contra la Tortura, para el período 2021-2025. En primer lugar, los diputados avalaron por unanimidad la designación de Margarita Beatriz Beveraggi como Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. 

A raíz de una propuesta de presidente de la Legislatura Hugo Sager y el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Corradi, esta tarde en Diputados quedó designada Beveraggi, de conformidad con lo normando por la ley de Creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El Presidente de la bancada de la UCR, Carim Peche, solicitó “el ingreso del despacho unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y que se haga votación nominal”.

El titular de la bancada oficialista, Juan Manuel Pedrini apoyó la moción de su par opositor y destacó: “Con esto estaríamos normalizando la FIA, para los chaqueños es un honor contar con la misma, ya desde fines de los 80’ principios de los 90’, por una incitativa del entonces diputado Claudio Ramiro Mendoza” y agregó, “sabemos la necesidad de transparencia y la demanda social de parte del pueblo, de ahí que apoyamos esta designación porque es una profesional que nos consta su honestidad, y su compromiso con la democracia”.

 

Comité contra la Tortura

Además, con la abstención de los radicales Zdero y Aradas, los legisladores aprobaron el proyecto 1167, que designó para integrar el Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles e Inhumanos y/o Degradantes, para el mandato 2021-2025, como miembros titulares a Kevin Nielsen, Silvina Canteros, Darío Gómez, Alejandra Ariela Álvarez y Mónica Charole. Los suplentes serán Juan Carlos Goya, Roberto Sotelo y Mónica Caballero.

El presidente del Bloque de legisladores del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, afirmó que “la designación de miembros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura es primer capítulo de una trama institucional mayor; parte de un programa propuesto por el gobernador Capitanich: tribunal examinador externo para elegir miembros; periodicidad de mandatos; paridad de género y representación de pueblos originarios”.

“El Chaco es líder y pionero – destacó- en esta materia. Ahora mismo se lleva adelante un concurso de oposición y antecedentes para cubrir una vacante en el Superior Tribunal de Justicia. También – adelantó- se realizarán concursos para la designación del Tesorero y Contador de la Provincia. Esta es la decisión del gobernador Jorge Capitanich”.  Pedrini recordó que “este camino fue iniciado por Capitanich y vamos a ir paso a paso cumpliendo con procedimientos democráticos que mejoren la participación y cumplan con los principios ya enunciados”.

 

Destacadas presencias

El diputado Pedrini agradeció especialmente la participación en el tribunal examinador de Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. “Un catedrático de nota- resaltó- cuya presencia fue un privilegio. También hago extensivo ese agradecimiento a María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; a Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales;a Nicolás Laino, de la Defensoría General de la Nación; a Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia”.

El jefe de la bancada oficialista realizó un distinguido reconocimiento a las diputadas, Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni, “por su compromiso en este proceso”. “Saludo y felicito a los miembros titulares: Kevin Nielsen, Silvina Canteros, Darío Gómez, Ariela Álvarez y Mónica Charole (por los pueblos originarios). También a los miembros suplentes: Juan Carlos Goya, Roberto Sotelo y Mónica Caballero, por los pueblos indígenas”,  manifestó Pedrini, al tiempo que destacó la relevancia institucional del organismo.

 

COMPARTIR: