Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:26 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

22 de junio de 2021

La ONU pide a Nicaragua "liberar" a líderes opositores detenidos "arbitrariamente"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy al Gobierno de Nicaragua un "cambio urgente" de actitud en el proceso electoral y a "liberar" a los líderes opositores y precandidatos presidenciales detenidos "arbitrariamente" meses antes de las elecciones. "Emplazo al Gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral", dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, y llamó a "liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente", según la agencia de noticias AFP.

"Desde mi último informe el pasado 23 de febrero, mi oficina ha observado un preocupante deterioro de derechos humanos, que alejan la posibilidad de que se pueda elegir libremente en las elecciones", alertó y agregó: "Lamentablemente no se ha dado cumplimiento a la casi totalidad de las recomendaciones que hizo mi oficina. La crisis se ha agudizado de manera alarmante". Bachelet denunció una "persecución selectiva" contra defensores de derechos humanos, periodistas y opositores por parte del Gobierno de Daniel Ortega y destacó que solo en las últimas semanas registraron las detenciones de "cinco candidatos y otros opositores sin suficiente evidencia probatoria".

"Llamo al gobierno a un cambio urgente, que implica liberar de inmediato a los detenidos y derogar la legislación restrictiva del espacio democrático. Reitero que es urgente que se autorice el regreso de mi oficina en Nicaragua", concluyó la máxima autoridad en derechos humanos de la ONU y dos veces expresidenta de Chile. En la misma sesión del Consejo de Derechos Humanos, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó cada una de las denuncias y advertencias de Bachelet.

"Nos denuncian porque las personas que están respondiendo ante la Justicia nicaragüense son tristes y fracasados asalariados" aliados de Estados Unidos y Europa, contraatacó Moncada en un encendido discurso, en el que, además, calificó a los opositores detenidos como "vendepatrias". "Tenemos el derecho a la paz, que hemos estado construyendo con gran esfuerzo a través de siglos de agresiones, interferencias e intervención de Estados Unidos con la complicidad de las potencias europeas", agregó el ministro de Ortega.

A cinco meses de las elecciones generales en Nicaragua, las autoridades del país centroamericano detuvieron a 19 opositores, entre ellos cinco precandidatos a la Presidencia, la última la exprimera dama María Fernanda Flores, ayer. Entre los arrestados se encuentra la figura opositora que se cree tiene más chances de hacer frente a Ortega, el líder de 75 años que encabezó la Revolución Sandinista en 1979, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro, la mujer que puso fin a los Gobiernos sandinistas al derrotar en las urnas al actual mandatario en una transición pacífica en 1990.

A la mayoría de los opositores detenidos se les aplica una ley aprobada por el Congreso de mayoría oficialista que permite procesar a quienes, a juicio del Gobierno, cometan actos que "menoscaban la independencia, soberanía" e inciten "a la injerencia extranjera". La oposición nicaragüense denuncia que estas detenciones buscan despejar el camino para la reelección de Ortega para un cuarto mandato consecutivo al frente del país, aunque éste aún no oficializó su intención de presentarse de nuevo como candidato.

Pero Bachelet ya había advertido sobre el deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua, especialmente después de que las masivas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega en 2018 terminaran con una represión masiva que provocó 328 muertos y miles de exiliados, según organizaciones nacionales e internacionales. Pero la voz de Bachelet no fue la única que se escuchó hoy alertando sobre un empeoramiento del contexto político nicaragüense.

El representante argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Federico Villegas Beltrán manifestó también su preocupación ante "las continuas denuncias de graves violaciones de los derechos humanos, la persistencia de las restricciones al espacio cívico y la represión de la disidencia"; y apoyó el pedido de Bachelet de que su gente pueda volver a entrar a Nicaragua, según un comunicado de Cancillería. Además, 59 países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, también pidieron a Nicaragua liberar a los opositores detenidos.

"Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas", agregaron esos países, que llamaron a Managua a "comprometerse con la comunidad internacional" y a "permitir la presencia de observadores electorales internacionales". "Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica", concluyeron.

La organización Human Rights Watch (HRW) también acercó a la ONU su propio informe sobre la crisis política en Nicaragua. "Es fundamental que el secretario general (António Guterres) potencie las acciones de la ONU y presente esta situación ante el Consejo de Seguridad", afirmó José Manuel Vivanco, director para las Américas de HRW, al difundir el informe, que incluye 53 testimonios recogidos telefónicamente entre enero y junio de este año, y detalla "hostigamientos", "arrestos" y "procesos penales arbitrarios" contra detractores de Ortega, en algunos casos incluso con "tortura". A principio del mes, Guterres se declaró "profundamente preocupado por los recientes arrestos y detenciones" en Nicaragua, "así como por la inhabilitación de las candidaturas de opositores".

Fuente: Télam

 

COMPARTIR: