Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:16 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

18 de junio de 2021

Muestreo de inmunidad a la aftosa en bovinos y bubalinos vacunados

El Senasa lleva tomadas alrededor de 1700 muestras. Se trata de un estudio anual que abarca también a las provincias de la frontera norte.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva tomadas hasta el momento unas 1700 muestras en 131 establecimientos de las provincias de Chaco y Formosa en el marco del estudio seroepidemiológico anual que realiza para evaluar el nivel de inmunidad del rodeo bovino/bubalino vacunado sistemáticamente contra el virus de la Fiebre aftosa y demostrar la ausencia de transmisión (circulación) viral en la frontera norte del país.

El Muestreo Serológico de Fiebre Aftosa-Zona de Frontera 2021, diseñado por la Coordinación General de Epidemiología y el Programa Nacional de Fiebre aftosa, de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal del Senasa, involucra a establecimientos ubicados en la jurisdicción de los centros regionales: Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones y NOA Norte (Salta).

Según las subzonas establecidas en el diseño del estudio, en Chaco y Formosa, las categorías que forman parte del muestreo son: 13 bovinos por establecimiento; 10 bovinos de 6 a 12 meses de edad y 3 bovinos de 12 a 24 meses.

“En un contexto caracterizado por la pandemia de COVID 19 quiero destacar el trabajo de los veterinarios del Senasa y de los productores ganaderos que pese a las adversidades continúan llevando a cabo este estudio tan importante en la frontera norte del país, para evaluar el nivel de inmunidad de los bovinos y o bubalinos vacunados sistemáticamente y demostrar la ausencia de transmisión viral de la fiebre aftosa”, agradeció el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.

 

COMPARTIR: