Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:54 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

DEPORTES

9 de junio de 2021

Diego Schwartzman perdió el primer set ante Rafael Nadal en los cuartos de final de Roland Garros

En estos momentos, el Peque intenta lograr la segunda victoria de su trayectoria ante el 13 veces campeón del Abierto de Francia. En el primer parcial, el argentino cayó 3-6

Diego Schwartzman debe firmar una jornada histórica para avanzar en el cuadro de Roland Garros y así volver a protagonizar una actuación inolvidable tal cual lo hizo el año pasado. Su contrincante en cuartos de final es, nada más y nada menos, que el 13 veces campeón de este Grand Slam: Rafael Nadal.

El Peque saltó al court Philippe-Chatrier en el tercer turno del día (televisa ESPN 2), después del triunfo de la checa Barbora Krejciková ante la joven promesa norteamericana Coco Gauff y el de la griega María Sákkari sobre la polaca Iga Swiatek, campeona de la edición 2020

Este es el 12° duelo entre el español y el argentino, con un historial claramente balanceado para el lado del europeo con 10 victorias. Sin embargo, el Peque logró quebrar esa racha en septiembre del año pasado y lo eliminó de los cuartos de final del Masters 1000 de Roma que sirvió como preparación para Roland Garros.

En la edición 2020 del Abierto de Francia, otra vez volvieron a cruzarse pero esta vez Rafa fue implacable y lo eliminó en semifinales: lo venció por 6-3, 6-3 y 7-6 en el que fue el mejor Grand Slam en la trayectoria del Peque.

Esta nuevo enfrentamiento entre ambos servirá para ubicarse entre los cuatro mejores del torneo, donde el vencedor de esta llave se topará con el triunfador del partido que protagonizarán el serbio Novak Djokovic y el italiano Matteo Berrettini.

“Schwartzman viene con confianza de haber ganado muchos partidos en este torneo, creo que viene de una época complicada porque la temporada de tierra no había sido quizá la mejor para él. Cuando eso ocurre y llegas a un torneo como éste y empiezas a ganar partidos, pues uno se siente mucho más fuerte porque viene con muchas ganas de hacerlo bien después de haber perdido una serie de partidos consecutivos”, analizó Nadal a su rival en la previa.

La referencia de Rafa es que el tenista argentino de 28 años viene de atravesar una racha negativa en tierra batida antes de desembarcar en Francia. El Peque decidió jugar cinco torneos a modo de preparación para Roland Garros, pero cayó en la primera ronda de cuatro de ellos: Masters 1000 de Montecarlo, Masters 1000 de Madrid, Masters 1000 de Roma y ATP 250 de Lyon. Sólo pudo avanzar un poco más en el tradicional ATP 500 de Barcelona, aunque fue eliminado en cuartos de final por el español Pablo Carreño Busta.

Para arribar hasta esta instancia, el argentino venció en el debut al taiwanés Yen-Hsun Lu (6-2, 6-2 y 6-3), luego superó al esloveno Aljaz Bedene (6-4, 6-2 y 6-4), al alemán Philipp Kohlshreiber (6-4, 6-2 y 6-1) y finalmente tuvo un electrizante enfrentamiento contra el alemán Jan-Lennard Struff (7-6, 6-4 y 7-5). El dato más interesante es que no cedió ningún set para arribar a cuartos de final.

El camino de Nadal hasta esta parte del mapa incluyó al australiano Alexei Popyrin, el francés Richard Gasquet, el británico Cameron Norrie y el italiano Jannik Sinner.

El tenista español de 34 años es el verdadero dueño del polvo de ladrillo del Abierto de Francia con sus 13 coronas, aventajando por amplio margen al resto de los tenistas en este certamen. Rafa lo ganó por primera vez en 2005 y siguió celebrando de manera consecutiva hasta 2008. En 2010 reapareció en lo más alto del podio y permaneció hasta el 2014. Su nueva racha comenzó en el 2017 y Schwartzman intentará ser el nombre que corte al hombre récord.

La derrota más dolorosa para Nadal en este torneo se desarrolló en los octavos de final de la edición 2009 cuando el sueco Robin Söderling dio el golpe y lo venció por 6-2, 6-7, 6-4 y 7-6. Aquel año significó el único título de Roger Federer en Roland Garros.

Las otras dos ediciones que lo tuvieron afuera de la pelea por el título se repartieron entre una victoria de Novak Djokovic en los cuartos de final del 2015 (7-5, 6-3 y 6-1) y una lesión en la muñeca izquierda que le impidió disputar su partido de tercera ronda ante Marcel Granollers en el 2016. Es decir, sólo cayó dos veces en cancha en Roland Garros.

Este Grand Slam es tan importante en el ranking para Nadal como para Schwartzman. El Peque está 10° en el escalafón ATP y debe clasificar a semifinales para, al menos, sostener los 720 puntos que logró en la edición pasada por quedar entre los cuatro mejores. Nadal, por su parte, está 3° del planeta detrás de Djokovic y Daniil Medvedev.

Con lo hecho el año pasado, el Peque se sumó también a la pequeña lista de singlistas albicelestes que accedieron a las semifinales masculinas de un Gran Slam, junto a Guillermo Vilas (12), Juan Martín del Potro (6), David Nalbandian (5) Guillermo Coria (2), José Luis Clerc (2), Enrique Morea (2), Gastón Gaudio (1), Mariano Puerta (1) y Franco Squillari (1).

El mejor tenista argentino de la actualidad acumula cuatro títulos en su trayectoria con Estambul (2016), Río de Janeiro (2018), Los Cabos (2019) y Buenos Aires (2021), donde venció a su compatriota Francisco Cerúndolo en la final. Además, disputó otras siete definiciones a lo largo de su carrera.

//Infobae 

COMPARTIR: