Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 11:53 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

14.5°

Nublado parcial

CULTURA

8 de junio de 2021

Novela negra: el arma contra las dictaduras, la corrupción y los crímenes de estado en Latinoamérica

En los años 70 y 80, una nueva generación de escritores latinoamericanos decidió contar y denunciar la convulsa situación sociopolítica de las sociedades en las que vivían. Violencia, crímenes y abuso del poder se convirtieron en los argumentos esenciales de la novela negra latinoamericana. Estos autores encontraron en la ficción policíaca una forma de enfrentarse a los acontecimientos que sufrían sus sociedades y, a través de sus personajes y narrativas, ofrecieron una amplia visión de su historia contemporánea.

El nacimiento de la novela negra

Las migraciones masivas del campo a las ciudades que se produjeron en Latinoamérica durante los años 70 supusieron un enorme cambio sociocultural. La desigualdad económica se disparó y con ella el aumento de la delincuencia. La brecha entre la clase adinerada y la más pobre se acrecentó y las convulsiones sociales se sucedieron.

 

 La escritora argentina de novela negra, Claudia Piñeiro

La escritora argentina de novela negra, Claudia Piñeiro DANIEL MORDZINSKI

 

“La novela negra permite la posibilidad de describir esta realidad que estamos viviendo“

En lo político, la perspectiva no era mejor. Las dictaduras en Argentina y Chile, la corrupción política en México, la guerra y el terrorismo en Perú y la constante violación de derechos fundamentales en Cuba aportan argumentos sólidos para una oscura trama. "La novela negra permite la posibilidad de describir esta realidad que estamos viviendo", afirma el periodista Roberto Bardini.

“¿Cómo hacer novela policíaca en un país donde el hecho criminal era el crimen de estado?“

Uno de los escritores mexicanos de novela negra más representativos, Paco Ignacio Taibo II, se pregunta: "¿Y cómo hacer novela policíaca en un país donde el hecho criminal fundamentalmente de esa sociedad era el crimen de estado?".

 

Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano de novela negra

Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano de novela negra DANIEL MORDZINSKI

 

El detective se convierte en alguien que denuncia el crimen de los regímenes o de todo un sistema social. "Tomamos de la novela policíaca tradicional y agregamos algo: historia", puntualizaba el ya fallecido escritor chileno, Luis Sepúlveda. Y estas novelas negras son "las novelas que revelan las cosas que los países quieren esconder", como dice el peruano Santiago Roncagliolo, otro de los máximos exponentes de este género en Latinoamérica.

 El chileno Luis Sepúlveda, fallecido el pasado año era otro referente de la novela negra latinoamericana

El chileno Luis Sepúlveda, fallecido el pasado año era otro referente de la novela negra latinoamericana DANIEL MORDZINSKI

 

Escritores, protagonistas de sus propias historias

Igual que Roncagliolo, el mexicano Paco Ignacio Taibo II, la argentina Claudia Piñeiro, el cubano Leonardo Padura o el chileno Luis Sepúlveda manejaron como pocos este género de ficción criminal. Narradores influidos por los movimientos estudiantiles de la década de los 60 que vivieron el miedo del terrorismo de Sendero Luminoso o la propaganda del régimen castrista.

"El fin de la historia", de Luis Sepúlveda

Sus experiencias vitales encuentran en la novela negra un espacio creativo ideal en el que denunciar al sistema desde las raíces profundas de lo criminal. Aquello que el poder negaba y ocultaba. Y entremezclando realidad y ficción, estos autores utilizan la idea de la investigación para explorar lo que les sucedió a las personas que vivieron un pasado tortuoso, desconfiando de las estructuras del estado. Todos quieren contar una historia "que atrape al lector y simultáneamente obligarlo a hacer una reflexión", subraya Taibo.

Personajes y narrativas como instrumentos de crítica

Por eso, estos escritores cuentan con personajes que reflejan la vida de las enormes urbes sudamericanas. Callejean y malviven por Buenos Aires, Ciudad de México o La Habana. 

“Una realidad en la que la corrupción, el miedo, la violencia, las drogas, el engaño son el pan nuestro de cada día“

"Son testigos y jueces de una realidad en la que la corrupción, el miedo, la violencia, las drogas, el engaño son el pan nuestro de cada día", explica el escritor cubano Leonardo Padura.

Protagonistas que desafían a la propaganda castrista, a la injusticia social que provoca el liberalismo económico, al miedo a la sinrazón del terror, a la corrupción política o a la complicidad policial con el narcotráfico.

La novela negra latinoamericana describe a la perfección, a través de estos máximos exponentes literarios, una amplia visión de la realidad contemporánea de estas sociedades y de todas las transformaciones radicales que han experimentado. Es el testimonio de la memoria, la resistencia y la supervivencia. En ella hay algo más que narrativa. Hay historia, hay denuncia y hay crítica. Negra, muy negra.

//rtve

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!