Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:51 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

8 de junio de 2021

Pedro Sánchez llega al país para reunirse con Alberto Fernández y relanzar la relación

En su gira por Latinoamérica, el jefe del Gobierno español desarrollará una agenda de actividades junto con el Presidente en las que priorizará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega hoy martes a la Argentina junto a una importante comitiva de funcionarios y empresarios, para cumplir una visita de estado que incluirá un encuentro bilateral con el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de relanzar la relación estratégica y avanzar en la "asociación pública y privada" de la economía de ambos países.

Sánchez arribará al país por la noche y el miércoles desarrollará una agenda de actividades cargada, ya que ese mismo día partirá a Costa Rica, el otro destino de su gira por Latinoamérica.

Según señalaron a Télam fuentes del Gobierno argentino, el presidente Alberto Fernández recibirá al mandatario español el miércoles por la mañana en la Casa Rosada, encuentro que incluirá la firma de acuerdos.

Luego de la reunión, Fernández y Sánchez ofrecerán una declaración conjunta en el Museo del Bicentenario.

Sánchez tiene programados, además, encuentros con empresarios y con la colectividad española en Argentina, la más grande fuera de España.

La visita del jefe de Gobierno a Buenos Aires había sido anunciada el 11 de mayo pasado por los propios mandatarios tras el encuentro que mantuvieron en Madrid, en el marco de la gira europea del presidente argentino.

"La Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico", había dicho Fernández en esa oportunidad, al brindar una declaración conjunta junto a su par español, en el en el Palacio de la Moncloa, donde expresó tener "expectativas muy altas" sobre la visita que Sánchez concretará desde mañana.
 

"La Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico"

ALBERTO FERNÁNDEZ



En una entrevista con Télam antes embarcarse hacia Buenos Aires, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, había adelantado que "existe un gran interés público y privado de asociar" las economías de ambos países, lo que traerá "grandes oportunidades", y destacó la confianza española en la "recuperación argentina" en el mediano plazo.

También precisó que España buscará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.

El pasado 26 de mayo, el jefe de Gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022 que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina.

En el encuentro que mantuvieron en Palacio de la Moncloa el mes pasado, Sánchez le dijo a Fernández que la Argentina sería "uno de los países prioritarios" en la agenda del programa.

"Se trata de una visita de gran significación económica y política para ambos países, en la que continuarán y ampliarán las conversaciones que ambos presidentes iniciaron en sus anteriores encuentros", contó Alfonsín desde Madrid.

También resaltó que "con España hay coincidencias muy importantes que tienen que ver con los fuertes vínculos históricos".
 

"Se trata de una visita de gran significación económica y política para ambos países, en la que continuarán y ampliarán las conversaciones que ambos presidentes iniciaron en sus anteriores encuentros"

ALFONSÍN


"Compartimos la defensa de la democracia y los derechos humanos, el multilateralismo, la solución pacífica de los conflictos, las reivindicaciones de género, la necesidad de una globalización más justa, la lucha contra el cambio climático, la reivindicación del acceso igualitario a la salud y en esta coyuntura, a las vacunas", resumió el embajador de origen radical, hijo del expresidente Raúl Alfonsín.

 

Ricardo Alfonsín, adelantó que "existe un gran interés público y privado de asociar" las economías de ambos países
Ricardo Alfonsín, adelantó que "existe un gran interés público y privado de asociar" las economías de ambos países



En el mismo sentido se había expresado el canciller Felipe Solá, que días atrás -en dialogó con Radio Nacional España- sostuvo que Sánchez y su comitiva llegan para "ratificar la presencia española y también ver el nivel de expansión posible que tienen las empresas" en la Argentina.

"Vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta", dijo Fernández en aquella visita a España, que también incluyó un encuentro a solas con el rey Felipe VI de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial de la realeza.

En aquel encuentro con Sánchez, Fernández recibió el respaldo de su par de España en la renegociación de la deuda, en tanto ambos coincidieron en destacar la "extraordinaria salud y vigor" de la relación bilateral, además de anunciar el viaje del español a la Argentina con novedades de inversiones para la región.

Además, los presidentes coincidieron en destacar la importancia de que la vacuna contra el coronavirus sea considerada un bien global que alcance a todos los países del mundo.

//Télam 

COMPARTIR: