Martes 17 de Marzo de 2026

6 de junio de 2021

Formosa extendió el aislamiento y anunció la circulación comunitaria de la variante de Manaos

El Gobierno de Formosa resolvió hoy extender las medidas sanitarias "estrictas dispuestas por la normativa nacional hasta el viernes 11 de junio inclusive" e informó que nueve muestras de las 15 enviadas al Instituto Malbrán dieron "positivas para la variante P1 Manaos", lo que indica que su circulación es comunitaria. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, informó en la lectura del parte diario de situación que "se han recibido nuevamente resultados del Instituto Malbrán de secuenciación de genoma para detectar variantes del coronavirus".

Detalló que de las "15 muestras enviadas por la provincia de Formosa, ya fueron secuenciadas 9 de ellas, siendo todas positivas para la variante P1 (Manaos), que corresponden a muestras tomadas en las ciudades de Palo Santo, Laguna Blanca, Gral. Güemes, Ibarreta, Estanislao del Campo, Los Chiriguanos e Ing. Juárez". Agregó que "a ellas deben sumarse las ciudades en las que ya fueron detectadas estas variantes con anterioridad, es decir, Formosa capital, Clorinda, El Colorado, Pirané, Misión Laishí, Riacho He He y Villa Escolar". "Estos datos son indicativos de circulación viral comunitaria de esta cepa P1 Manaos en la provincia de Formosa, lo cual está relacionado con el aumento exponencial de los casos de Covid-19 registrado en el último mes".

En ese sentido, recordó a la población que se encuentra vigente hasta el viernes 11 de junio el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 334/21 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se establecieron estrictas medidas sanitarias a las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria. Con la circulación comunitaria de la variante de Manaos, el gobierno de Formosa resolvió "extender las medidas sanitarias estrictas dispuestas por la normativa nacional hasta el viernes 11 de junio inclusive".

Ante este escenario el Ejecutivo pidió continuar con el "esfuerzo" porque "la situación epidemiológica continúa siendo crítica": 4.991 fueron los casos de Covid-19 detectados en esta semana, y 90 muertos. Con respecto a la vacunación y según el Monitor del Ministerio de Salud de la Nación, en Formosa se distribuyeron 229.203 de las cuales fueron aplicadas 174.467.

En tanto, el gobernador, Gildo Insfrán, informó en sus redes sociales que continúa el plan de vacunación en todo el territorio provincial. Añadió que "las personas que integran los grupos de riesgo de las clases 1991 a 2003 -de la ciudad capital-" que fueran convocadas, recibirán la inoculación "los días martes 8 y viernes 11 de junio, en los horarios y establecimientos educativos que oportunamente se informarán".

Fuente: Télam

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Reforma laboral: los puntos que enfurecen a la CGT y los gobernadores, y tensan el debate en el Congreso

Los gremios y los mandatarios provinciales se mantienen alerta por algunos apartados que pueden complicar la discusión.

Conmoción en Tucumán: un nene de dos años murió atragantado con una uva en una colonia de vacaciones

El menor fue trasladado de urgencia a un hospital, pero los médicos no pudieron reanimarlo. La Justicia investiga si el establecimiento contaba con la habilitación correspondiente.

Trágico accidente en una ruta de Córdoba: dos camiones chocaron de frente y uno de los choferes murió

Por el brutal impacto, el otro conductor sufrió importantes heridas y fue trasladado de urgencia al hospital local.