Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:23 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

1 de junio de 2021

Empresa argentina apunta a testeos de alta calidad a un precio más accesible que los kits importados

El producto lo desarrolla una empresa radicada en Tandil con colaboración pública.

Una empresa radicada en Tandil y con más de dos décadas de trayectoria fue seleccionada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para escalar la producción de un kit que acelera la extracción de muestras para la detección del material genético del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. “Estamos colaborando con el fortalecimiento de las capacidades nacionales de testeo y detección del virus para controlar su propagación en la población”, afirmó a la Agencia CyTA la doctora en Bioquímica Yanil Parma, vicepresidente y directora técnica de la compañía Inbio Highway.

Para saber si una persona está cursando la infección por COVID-19 es necesario hacer un test basado en el método de PCR en tiempo real que permite detectar de manera directa material genético del virus a partir de hisopados. Pero en lugar de recurrir a una laboriosa extracción previa de la muestra para su análisis, la empresa diseñó un kit (“ADN/ARN Puriprep VIRUS kit Highway”) que logra ese objetivo de manera sencilla y rápida y ya cuenta con la autorización de ANMAT. El protocolo no demanda más de 30 minutos y transcurre todo a temperatura ambiente, sin necesidad de emplear equipamiento costoso como en el caso de los kits de extracción automatizados.

“Este kit se emplea en la primera parte del diagnóstico de Covid-19 y al comienzo de la pandemia fue un reactivo limitante para cumplir con los testeos”, señaló Parma. Pero desde marzo de 2020 la empresa ofreció de manera continua el kit a laboratorios, ministerios y universidades de todo el país para realizar más testeos a un precio más accesible, lo que también se favoreció con una adaptación posterior para su transporte a temperatura ambiente.

Ahora, Inbio Highway fue seleccionada por la Agencia I+D+i para escalar la producción del kit como parte de una convocatoria específica gestionada a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). El escalado apunta a duplicar la producción a 250.000 extracciones mensuales (1000 kits/mes).

“Más allá de esta situación mundial que es angustiante para todos, el hecho de poder colaborar desde nuestro lugar en ofrecer reactivos de alta calidad de fabricación nacional nos da una enorme satisfacción y orgullo”, destacó Parma, para quien el incremento en los testeos permitirá detectar y aislar más casos positivos y así evitar la propagación del virus, sumado a otras iniciativas como la vacunación y el distanciamiento social.

Como contraparte del financiamiento otorgado, la empresa está donando suficientes kits como para realizar más de 45.000 extracciones a dependencias estatales, instituciones científicas y universitarias, hospitales y laboratorios en diferentes puntos del país.

Fuente: Agencia CyTA-Leloir

COMPARTIR: