Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 18:18 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

13.6°

Nublado

1 de junio de 2021

Inauguraron un mural y firmaron convenio homenaje con la colectividad de afrodescendientes

Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) inauguraron un mural en Centro Cultural Ítalo Argentino en homenaje a la colectividad de afrodescendientes. Además se firmó un convenio con Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (AAFROCH). El mural lleva el nombre de “Reparación histórica afroargentina” y fue pintado en la pared lateral posterior izquierda del exterior del Centro Cultural. Fue confeccionado bajo estrictos protocolos sanitarios, en el marco de la Cultura del Cuidado.

Del acto participó Mariela Quirós, presidenta de Cultura; Claudia Margosa, coordinadora del Centro Cultural Ítalo Argentino; Javier Andrés Flor, representante de AAFROCH, junto a un grupo de autoconvocados afrodescendientes del Chaco. El mural se realizó en el marco de la agenda “Luchas que gestaron mayo” y estuvo a cargo de integrantes del colectivo AAFROCH, con la colaboración de artistas y vecinos del barrio. La propuesta visual tiene como finalidad reivindicar la participación activa y protagónica de los y las afrodescendientes en el proceso de emancipación de la Argentina.

“Visibilizar las luchas que hicieron posible la Revolución de Mayo nos ayuda a destacar actores y actrices fundamentales en dichas gestas, como las mujeres, las comunidades indígenas, la comunidad afrodescendiente. Esta es una muestra de la importancia de revalorizar la memoria colectiva”, expresó Quirós.

“Luchas que gestaron mayo” centra la mirada en los y las protagonistas de las luchas históricas y contemporáneas que construyeron y construyen nuestra Nación día a día. Por ello, esta agenda valora a la cultura como territorio en el cual se disputan sentidos, donde tienen un valor fundamental los procesos de construcción de memorias compartidas e identidades.

El convenio

La firma del convenio con AAFROCH se enmarca en el programa Territorio Cultural por medio del cual el ICCH promueve la participación activa de la comunidad en los procesos de transformación de sus realidades. Dicho convenio ubica a la cartera de Cultura como la principal responsable de la garantía indelegable del goce de los derechos culturales a través del fomento de la participación de los sectores postergados, debiendo promover herramientas para que los mismos sean sujetos activos de su realidad y puedan transformarla. Por ello convoca, junto con AAFROCH, a generar espacios de cogestión y articulación tendientes a la visibilización, reconocimiento y valoración de la afrodescendencia chaqueña.

“La firma de este convenio representa el mutuo compromiso del Instituto de Cultura y AAFROCH para generar propuestas que tengan como objetivos la visibilización de la presencia y aporte afro en el territorio chaqueño a partir de manifestaciones artísticas y educativas, el reconocimiento de su riqueza cultural dentro del complejo entramado intercultural de la provincia, y la valorización de sus contribuciones a la diversidad cultural, étnica y espiritual”, destacó la presidenta de Cultura.

En Argentina, la Ley 26.852 “Día de los y las Afroargentino/as y de la cultura afro” instituye el 8 de Noviembre como día del reconocimiento a la participación activa en la gesta y construcción de este país de los esclavizados africanos y sus descendientes, antes de constituirse como tal y posterior a él. En Chaco, la Ley 2381-E establece el reconocimiento a los descendientes de esclavizados en estos territorios y su cultura. Además, pone de manifiesto la importancia de que el sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades aborden de forma transversal lo afrodescendiente y sus aportes para ser una sociedad más justa e igualitaria.

“Aún en la actualidad, resulta un gran desafío resignificar los discursos donde prácticamente no se menciona el imprescindible protagonismo de mujeres, disidencias, afrodescendientes, indígenas y afro indígenas en la construcción de las identidades que habitan el suelo Argentino y particularmente el chaqueño. Estas luchas nos dejan hoy un sin fin de escenarios en los cuales no sólo emergen nuevas luchas con el objetivo de proteger los derechos ya adquiridos y disputar nuevos, sino que también nos permiten identificarnos como parte y producto de múltiples luchas y de diversas identidades que confluyen en el territorio provincial”, finalizó Quirós.

Las propuestas de la agenda “Luchas que gestaron mayo” se enmarcan en el programa Patrimonio Activo, que tiene como prioridad revalorizar el patrimonio cultural del Chaco, y además en el programa Diversidad Colectiva que fomenta relaciones de interculturalidad desde una perspectiva crítica.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!