Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:33 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

31 de mayo de 2021

Quería vender tortugas ilegalmente y lo detuvieron

Eran de la especie acuática charapa. Las intentaba comercializar en Quito

Dieciséis tortugas charapa de tres días de edad fueron rescatadas por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza del Ecuador. En un operativo las autoridades detuvieron al hombre que pretendía comercializarlas en un mercado de Quito, capital del Ecuador. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tortugas charapa (Podocnemis unifilis) están catalogadas como una especie vulnerable en la lista roja de especies.

El hombre, de nacionalidad ecuatoriana y de 35 años transportaba a las tortugas en una maleta dentro de cuatro cajas con orificios para que pudieran respirar. Las tortugas, una vez rescatadas, entraron en un proceso de cuarentena, por el estado en el que se encontraron tienen el pronóstico reservado, informó el Ministerio del Ambiente.

Las tortugas fueron trasladadas hasta el Vivarium de Quito, según la información brindada por el Ministerio del Ambiente. Allí la bióloga María Elena Barragán valoró su estado. Barragán explicó que “algunos de los animales presentan en la parte ventral del caparazón la vena que les conectaba al huevo mientras eran embriones”, por tal razón, se les brindó atención inmediata.

Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente y Agua, señaló que “vamos a tener cero tolerancia con este tipo de delitos, con la naturaleza no se juega. Seguiremos realizando y fortaleciendo nuestros controles en territorio. Nuestro reto es tener el desafío de garantizar que las futuras generaciones tengan la oportunidad de gozar de un ambiente mejor conservado”.

El hombre que trasladaba a las tortugas fue puesto a órdenes de la Fiscalía General del Estado por “tenencia, transporte y comercialización ilegal de vida silvestre y no contar con los permisos correspondientes”, según lo publicado por el Ministerio del Ambiente. En la Audiencia de Calificación de Flagrancia se dictaminó la prohibición de salida del país del presunto infractor, que deberá presentarse cada semana ante la autoridad mientras se desarrolla el proceso de instrucción fiscal.

La tenencia ilegal de flora o fauna silvestre está tipificada en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal del Ecuador. La norma establece que la persona que " (...) transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes (...), será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Las tortugas charapa una especie atractiva para el comercio

[Fotografía que muestra un grupo de tortugas charapa (Foto: EFE/Ministerio Ambiente)]
Fotografía que muestra un grupo de tortugas charapa (Foto: EFE/Ministerio Ambiente)

Según la Wildlife Conservation Society (WCS), las tortugas charapa son tortugas acuáticas de agua dulce, también conocidas como tortugas de cuello lateral, debido a su incapacidad para meter completamente sus cabezas dentro de sus caparazones.

La WCS explica que la tortuga de río con manchas amarillas está clasificada como vulnerable en la Lista Roja de la UICN. La principal amenaza para su conservación es el aumento de la explotación y comercialización de sus huevos para el consumo humano, así como la captura y venta de las crías y de los individuos adultos, y la pérdida y fragmentación del hábitat.

El tráfico de tortugas es una tendencia en países como Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, según un estudio de la iniciativa regional Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques.

El tráfico de especies en el Ecuador

Ecuador es un país reconocido por su fauna y flora, sin embargo, el tráfico de especies es un problema recurrente. En el país, las provincias con mayor incidencia de tráfico de especies están en la Amazonía, les siguen las provincias andinas, las costeras, e incluso algunas áreas de las Islas Galápagos, que son zona protegida.

Los animales más requeridos por su piel son los felinos, osos, serpientes y caimanes. En cambio, las especies que son traficadas para ser mascotas son las aves, los reptiles y los anfibios. Los peces marinos, aletas de tiburón, pepinos de mar y huevos de tortugas son vendidos como manjares en Asia del este. En el Ecuador, el 50% de casos por tráfico de especies tiene sentencia.

//Infobae

COMPARTIR: