Martes 3 de Agosto de 2021

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31 de mayo de 2021

Chiachio Cavana: “Se tomaron acciones inmediatas ante la denuncia de venta ilegal de mercadería”

A partir de la denuncia recibida al 0800 dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social , agentes de la Policía allanaron el local comercial y realizaron el secuestro de la mercadería. La ministra María Pia Chiacchio Cavana, insto a la comunidad a realizar las denuncias de cualquier tipo de irregularidad para garantizar la transparencia y actuar ante hechos delictivos vinculados a las políticas sociales.

La ministra de Desarrollo Social, María Pia Chiacchio Cavana confirmó este lunes que el Gobierno ya inicio acciones ante las denuncias de venta de mercaderías del ministerio en comercios locales.

En declaraciones a Radio Provincia, la ministra Chiacchio Cavana destacó que el ministerio ante la toma de conocimiento de la denuncia de que un local comercial estaba realizando la venta de manera fraudulenta de mercaderías que eran destinadas a personas con alta vulnerabilidad social.  La denuncia fue realizada por un vecino del barrio del local comercial a través del 0800 dispuesto por el ministerio de Desarrollo Social para las denuncias de cualquier tipo de irregularidad.

A partir de esta denuncia, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Fiscalía de turno y la Comisaria correspondiente realizaron una intervención inmediata realizando el allanamiento y al secuestro de la mercadería en el comercio. La mercadería fue identificada por los equipos de Desarrollo Social a través del numero de lote de la misma .

A partir de la denuncia , efectivos policiales allanaron este fin de semana un comercio, de avenida Lavalle y calle 14 de Resistencia, que ofrecía a la venta diferentes tipos de mercaderías que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social y destinadas a los sectores sociales más vulnerables.

“Me parece importante aclarar , que todos y todas puedan saber que las denuncias a este 0800 son totalmente anónimas, de manera que se preserva la identidad del denunciante. Por eso es necesario que todos aquellos que conozcan de algún tipo de irregularidades puedan llamar e informar al 0800 (0800-888-9222), porque el control social y la participación de la comunidad es fundamental para que desde el Ministerio de Desarrollo Social se pueda garantizar la transparencia y actuar en consecuencia de algún tipo de irregularidad”, dijo Chiacchio Cavana.

“Desde esta gestión tenemos la firme decisión de terminar con este tipo acciones fraudulentas . Para ello se ha instrumentado una oficina especial creada a tal efecto para indagar sobre posibles estafas y hechos delictivos vinculados a las políticas sociales”, dijo la ministra.   

Las vías para realizar la denuncia son : Denuncia telefónica (gratuita y anónima): 0800-888-9222;  Denuncia digital: gobiernodigital.chaco.gob.ar y gobiernoabierto.chaco.gob.ar. O denuncia presencial: Centro de Gestión en el edificio de Casa de Gobierno, Resistencia.

En esta línea se trabaja también con la Dirección de Ciberdelitos de la Policía para prevenir intentos fraudulentos respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), Potenciar Trabajo, Renta Mínima Progresiva, de manera de evitar y prevenir las retenciones indebidas en algunos de estos programas.

El Ministerio de Desarrollo Social también interviene ante denuncias realizadas con respecto a retenciones de la Tarjeta Alimentar por parte de los comercios. Ante esta situación se realizan los controles correspondientes y se instrumentan acciones penales para el comerciante o supermercado, además se solicita de manera automática al Nuevo Banco del Chaco, la inhabilitación comercial del local para vender con la Tarjeta Tuya Alimentar.

Noches sin frío

La ministra de Desarrollo Social ratificó que en los últimos días se reforzaron las acciones para asistir a personas en situación de calle o que pasan la noche a la intemperie. En ese contexto, se habilitará un nuevo espacio de contención en Resistencia, como parte de la propuesta “Noches sin frío”.

“Buscamos dar refugio inmediato y alojamiento transitorio a personas en situación de calle sin distinción de género, embarazadas, mujeres con o sin hijos, o personas con discapacidad para evitar las consecuencias de las bajas temperaturas. Por eso en unos días estaremos habilitando un nuevo parador nocturno, donde podrán recibir alojamiento, alimentos y servicios de higiene personal de 20 a 9 de la mañana”, expresó la ministra María Pía Chiacchio Cavana.

Las intervenciones están coordinadas desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y fueron reforzadas debido a la pandemia y en el marco de las bajas temperaturas que afectan a este sector de la población, en situación de extrema vulnerabilidad social. El nuevo parador será habilitado considerando que los otros Centros del programa Mirame están funcionando con la máxima capacidad cubierta.

 Noches sin frío, es el nombre de la propuesta que se inscribe dentro del programa Mirame, desde el cual que realiza un abordaje, no solo de contención, sino integral con quienes están en situación de calle o expuestos a distintos riesgos.

Un equipo de profesionales recorre los espacios públicos con el objetivo de informar a las personas en situación de calle de que cuentan con ámbitos institucionales para estar al resguardo inmediato ante las bajas temperaturas. La ministra de Desarrollo Social participa de estos recorridos junto a los equipos.

 

 

 

 

 

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