Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:51 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

26 de mayo de 2021

Inició el servicio de Metrobús gratuito en Tláhuac, a casi un mes de la tragedia en la Línea 12

Con 60 unidades, los usuarios que se quedaron sin transporte podrán recorrer la ruta elevada del metro de las 5:00 a las 00:00 horas

Este 26 de mayo comenzó a operar el servicio emergente de Metrobús en avenida Tláhuac para los miles de usuarios que se quedaron sin transporte por el trágico desplome de la Línea Dorada.

Para ello, las autoridades facilitaron 60 unidades de Metrobús que estarán recorriendo en tierra la ruta que hacía el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en su tramo elevado, es decir, de la estación Atlalico a Tláhuac.

Este servicio se brindará de manera gratuita en un horario de las 5:00 a 00:00 horas todos los días y sin obstaculizar la operación de otras líneas del servicio, informaron las autoridades.

Sin embargo, las unidades de transporte no harán paradas en todas las estaciones de la Línea Dorada, pues solo habrá ascenso y descenso en Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco. “Escogimos estas estaciones porque, tras revisar la curva de demanda de usuarios en el Metro, estas son las estaciones que representan la gran mayoría de las personas que se están moviendo en este trayecto”, dijo el director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano.

Para las primeras pruebas del Metrobús en Tláhuac, las autoridades capitalinas adecuaron retornos con capacidad para las unidades, carriles exclusivos en toda la ruta y adaptaron banquetas, iluminación y cruces peatonales para que el servicio opere con eficiencia

Por otro lado, también se comenzaron a hacer pruebas con trenes vacíos en la parte subterránea de la Línea 12. Esto con el objetivo de determinar si es posible brindar un servicio provisional de la estación Mixcoac a Atlalico y viceversa.

El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Joel Carmona, dijo a Excélsior que se encuentran a la espera de la confirmación para empezar operaciones. Hasta ahora, las pruebas permitieron definir el número de trenes y la frecuencia de paso de los convoyes para concluir la fase 4 del reinicio de operaciones.

Por ejemplo, el medio mexicano dio a conocer que habría entre 12 y 14 trenes en servicio con un intervalo de 3:00 a 3:25 minutos entre cada uno por las mañanas. Mientras que en las horas pico de la tarde operarían entre nueve y diez trenes cada 4:00 o 4:30 minutos.

Actualmente, existe una ruta de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) que fue adecuada en avenida Tláhuac para hacer el recorrido. Sin embargo, a diferencia de Metrobús, estos tienen un costo de cinco pesos y hacen parada en cada una de las estaciones que comprendían la Línea Dorada.

El pasado 3 de mayo, una ballena en la estructura elevada del metro colapsó junto con los dos últimos vagones de un tren que viajaba hacia la estación Olivos. En el accidente fallecieron 26 personas y hubo decenas de afectados y heridos por el accidente.

A más de 20 días de lo acontecido, la empresa noruega DNV y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informaron que los peritajes en la estación Olivos concluyeron.

En las indagatorias fueron levantados 13 corazones de concreto y cuatro muestras del cabezal en una de las columnas siniestradas. “El equipo de la empresa DNV continúa trabajando en la revisión del acervo documental que les ha sido proporcionado, así como en el análisis de los archivos digitales que contienen 24 horas de video de las cámaras de seguridad”, dijo Myriam Urzúa Villegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en conferencia de prensa.

Mientras todo esto sucede, algunos afectados por la tragedia acusan que el gobierno no les ha brindado el apoyo prometido, luego de que la caída del metro les dejo heridas, secuelas o un familiar sin vida.

//Infobae 

COMPARTIR: