Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:34 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

24 de mayo de 2021

Volcán Nyiragongo | Destrucción y miedo a los pies del volcán congoleño


Desde el cielo, se puede apreciar la impresionante lengua negra de lava que ha avanzado hasta detenerse a las puertas de Goma. Cientos de viviendas han quedado arrasadas. Los muertos ascienden a quince, incluidas dos personas que murieron calcinadas. La población, que huyó masivamente, regresa con el miedo en el cuerpo.

La población de Goma, que el sábado huyó despavorida, ya está regresando, pero lo hace con el miedo en el cuerpo, porque la tierra no para de temblar y nadie puede descartar una nueva erupción.

Una mujer, con un bebé en brazos, cuenta que ha perdido a su padre y su madre. "Ahora me siento muy mal. Pido ayuda porque lo que teníamos se ha esfumado. No tenemos ni siquiera una olla. Ahora somos huérfanos y no tenemos nada".

Diecisiete localidades a las afueras de Goma han resultado afectadas. En la confusición provocada por la huida de la población, más de 150 niños se vieron separados de su familia y se teme que más de 170 se hayan perdido.

"Hace mucho calor y hay humo debido a la lava. La gente sigue teniendo pánico y hambre. Ni siquiera saben dónde van a pasar la noche", explica un hombre.

El volcán Nyiragongo domina el lago Kivu y Goma, con más de 670.000 habitantes. Hace 20 años, otra erupción del coloso cubrió gran parte de la ciudad y mató a cerca de 200 personas.

//es.euronews

COMPARTIR: