Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:56 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

19 de mayo de 2021

El municipio no instaló cámaras para respaldar fotomultas, aunque lo tiene previsto

El funcionario de la cartera de tránsito de la capital chaqueña aclaró que los dispositivos instalados en semáforos fueron colocados por una empresa prinvada con objetivos de seguridad pública. En tanto, a nivel del Concejo municipal se trabaja en un proyecto que podría implementar fotomultas en Resistencia.

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Resistencia, Matías Breard, desmintió en diálogo con Radio Provincia un mensaje viral que circulara por Whatsapp que indicaba que se habían instalado cámaras en distintos puntos de la ciudad que permitirían aplicar fotomultas a conductores.

El funcionario señaló que "en ningún lado instalamos cámaras de forma fija o adheridas al semáforo. En los operativos que realizamos se añaden cámaras para que los inspectores tengan forma de probar alguna multa. Sirve para que la jueza tenga un documento que avale lo que dice el inspector de tránsito. Hay que tener en cuenta que, ante todas las infracciones, el vecino tiene la posibilidad de presentarse y ejercer derecho a defensa. Este tipo de faltas (cruzar semáforo en rojo) es complicado de probar porque era la palabra del inspector contra la del infractor".

También recordó que recurrir a un testigo tampoco era efectivo: "Era complicado encontrar una persona dispuesta a salir de testigo".

Asimismo, los inspectores incorporaron cámaras en sus cascos para probar multar de uso de teléfono celular al volante.

De esta manera, Breard enfatiza que "por el momento no instalamos cámaras fijas desde el municipio. Sí es cierto que está previsto que eso se trate a través del nuevo Código Único del Tránsito y el Transporte que se está trabajando a nivel del Concejo. Una vez aprobado se prevé instalar cámaras y tótems con el objetivo de que se regule la velocidad de los conductores. Además, la incorporación de tecnología que permita dejar de utilizar el talonario de papel para efectuar multas".

Así, el funcionario aclaró que las cámaras instaladas en semáforos "fueron colocadas por una empresa privada, que entiendo serán utilizadas para la seguridad pública".

En este sentido, Breard comentó que a raíz de los operativos de tránsito para detectar conductores que cruzan semáforos en rojo, "se labran unas 15 multas promedio por operativo, todos por la falta de respeto al semáforo en rojo. Cabe recordar que la multa es de hasta 500 litros de combustible, es decir alrededor de $45.000".

 

COMPARTIR: