Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:25 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

19 de mayo de 2021

Récord de muertes por coronavirus en un día en Paraguay: 110 fallecidos

Según los datos discriminados por franjas etarias, hay cinco víctimas entre 20 y 39 años de edad, 33 estaban en la franja entre 40 y 59 años y 72 tenían 60 años y más.

Paraguay registró el último martes la cifra más alta de muertes por coronavirus en una jornada, con 110 sobre 2.700 contagios, informó el Ministerio de Salud Pública del país.

Según los datos de fallecidos discriminados por franjas etarias, hay cinco víctimas entre 20 y 39 años de edad, 33 estaban en la franja entre 40 y 59 años y 72 tenían 60 años y más, según reprodujo el diario paraguayo Última Hora.

Además, de acuerdo con el reporte, hay 3.486 internados, de los cuales 570 están en unidades de terapia intensiva.

Recuperados y vacunados
Por otro lado, el Ministerio registró 1.990 personas que superaron la enfermedad, con lo que el total de recuperados trepó a 264.326.

La cartera sanitaria destacó que los 110 muertos contabilizados el martes (sobre una población de siete millones de personas) es la más alta registrada en lo que va de la pandemia

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública sigue con el plan de vacunación.

Desde el martes, los mayores de 65 pueden acudir a recibir una dosis contra el coronavirus.

Un total de 44.000 adultos de esa franja etaria se sumaron el fin de semana al registro para acceder a la inmunización.

Sin embargo, las autoridades sanitarias están preocupadas porque al ritmo actual, las dosis no alcanzarán para culminar la semana de inmunización en muchos de los distritos.

"No podemos estimar cuántas vacunas necesitamos para bajar la franja etaria. Muchos vacunatorios no van a poder alcanzar toda la semana con la aplicación", alertó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, en una conferencia de prensa.

Según explicó, el último lote de vacunas Sputnik V no se puede distribuir en todos los vacunatorios porque hay algunos que no están preparados para mantener la cadena de frío que requiere ese fármaco.

Detalló que solo algunos hospitales de cabecera o centros masivos tendrán la posibilidad de administrar dicho antígeno y que para el resto se deberá esperar la redistribución de otras dosis o la llegada de otras vacunas, posiblemente el fin de semana.

"La disponibilidad es limitada y vamos a encontrarnos con vacunatorios que en poco tiempo ya van a quedar sin dosis y eso implica aguardar una redistribución o la llegada de más vacunas el fin de semana a nuestro país", remarcó el titular del PAI citado por el diario local ABC.

Sin embargo, aclaró que las segundas dosis están reservadas para las personas que ya recibieron la primera.

El plan de vacunación sigue y ahora abarca a aquellas personas mayores de 65 años o que cumplen 65 este año y Castro resaltó la gran concurrencia de este grupo etario. Consideró que "es un buen signo de que la población se está adhiriendo".

El promedio de vacunación es de 7.500 personas por día. Se tiene la esperanza de que antes de que termine mayo lleguen 100.000 dosis de Moderna, 250.000 de Sinopharm y 134.000 de Covax.

En total, 318.000 personas se contagiaron de coronavirus en Paraguay y más de 7.800 murieron por la enfermedad.

//Télam 

COMPARTIR: