Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

19 de mayo de 2021

Faltante de camas en Catamarca: el gobierno anunció nuevas medidas

Ayer el gobernador Raúl Jalil anunció la incorporación de 20 nuevas camas de Terapia Intensiva. La salud pública se va a apoyar ahora en sanatorios privados para la atención de pacientes.

Después que Catamarca/12 diera a conocer el faltante de camas según la situación epidemiológica de la provincia, se tomaron nuevas medidas para reforzar la asistencia a infectados de covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario provincial anunció que van a sumar 10 camas en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, y otras 10 en el Hospital Interzonal San Juan Bautista. Las nuevas unidades especiales para terapia intensiva llegarían el próximo fin de semana. Raúl Jalil destacó que “hay una sola decisión: ayudar, restringir y vacunar”.

Dijo, además, que podrían deducir que hay nuevas cepas en la provincia, aunque “todavía no está demostrado”. En este sentido explicó que el Instituto Malbrán -a donde remitieron las muestras-, realiza solo 15 muestras por semana para determinar la existencia de nuevas cepas. El ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, había dicho días atrás: “Sin dudas estamos frente a un virus que tiene otras características de aquel que teníamos al comienzo de la pandemia”.

En este sentido, el diputado Thiago Puente (Pro), pidió formalmente que se comunique si hay mutación del virus en la provincia y que no se oculten los porcentajes de camas, contagios, además de criticar la manera en que se comunican los casos.

Ayer martes la provincia volvió a registrar un récord con 468 contagios y sumó tres muertes más.

Camas calientes

Durante la jornada de ayer surgieron repercusiones de la información vertida por este medio. Basándose en un informe de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), acerca de la situación del covid-19 en terapias intensivas del país al 14 de mayo, Catamarca/12 informó que a esa fecha la provincia estaba primera en faltante de camas con un 100% de ocupación. Por la dinámica de la pandemia, que genera una constante movilidad de la terapia intensiva, los datos han variado a la fecha debido, además, a las muertes recientes, sin embargo, la ocupación de camas continúa sobre la línea del 90% en la provincia.

En una entrevista realizada por diario El Esquiú al director del Malbrán, Daniel Godoy, el 13 de mayo, el profesional reconoció que quedaba tan solo una cama disponible. “En ese sentido, dijo que sobre el dato de ocupación de camas con oxígeno (covid-19), que hasta el martes era del 95,6%, corresponde a la totalidad de camas del Hospital Malbrán, sumado al Hospital San Juan Bautista, lo que vuelve la situación mucho más grave”, destacó ese medio. “Eso significa que de 130 camas disponibles entre ambos hospitales el 96% de las camas que tienen disponibilidad para tratar el oxígeno en sus diferentes modalidades están ocupadas, entonces es mucho más seria la señal de alarma”, advirtió Godoy.

Con los nuevos decesos, y consultado por Catamarca/12, el profesional informó ayer que el sistema de salud provincial está "en una calma con alerta. En Terapia Intensiva hasta las 19 horas de ayer había 10 camas disponibles, en tanto que en cuidados intermedios, 5 lugares, con una posible baja en el transcurso de las horas”. Dijo también que en los últimos cuatro días no aumentó la internación. “Por suerte, tal como fue anunciado esta mañana, ahora se incorpora el sector privado. Por lo tanto, los pacientes que tengan obra social o algún tipo de cobertura, cuando pasen la fase aguda podrán ser derivados a sanatorios privados”. Las derivaciones se harán luego del diagnóstico y del tratamiento inicial, una vez que el paciente esté estabilizado y no corra riesgo de contagiar a otras personas.

Godoy comentó que ayer por la mañana mantuvo una reunión con los dueños de clínicas y sanatorios privados para “pulir la estrategia” de derivación.

En tanto, la información del COE para el lunes dio una ocupación del 86,5% y ayer martes un punto más, con un 87,5%, mientras que según lo que expresó Godoy ayer, con 10 camas disponibles, habría un 92,5% de ocupación en terapia intensiva.

Medidas

Ayer se determinó el cierre total de bares y restoranes hasta el 26 de mayo inclusive. Solo podrán trabajar con delivery.

Se anunció, además, una ayuda económica a los consumos de energía de las actividades restringidas con beneficios de hasta el 100% de la facturación. Los rubros relacionados a actividades deportivas, danzas y taxis y remises se va a asistir con $15.000 por trabajador registrado, o de sólo $15.000 para quienes no tengan trabajadores registrados. En asistencia social se harán 3 pagos de $5000 en la Tarjeta Familia que además está incorporada al programa Días de Ensueño, esto será durante durante mayo, junio y julio.

//Página12

COMPARTIR: