Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:28 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

19 de mayo de 2021

Norte Grande: Capitanich y sus pares definen temario

Los mandatarios abordaron la situación epidemiológica de las provincias, proyectos de leyes, programas de infraestructura, tarifas diferenciales en materia energética y el impulso a una liga deportiva regional, entre otros. El próximo encuentro será el 28 de mayo y con modalidad virtual.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes de una teleconferencia con los mandatarios provinciales del Norte Grande para avanzar en una agenda de temas en beneficio de la región. “No podemos vivir con exclusión social, pobreza y asimetrías en la distribución del ingreso. Es momento de superar las grietas ideológicas para entender que los norteños debemos unirnos en reivindicar lo que nos corresponde”, destacó el jefe del Ejecutivo chaqueño.

Participaron de la teleconferencia los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Entre los tópicos tratados durante la asamblea virtual se destaca el análisis de la situación epidemiológica de cada provincia y las medidas que se tomarán para atenuar el aumento de casos. “Hay que liberar las patentes de las vacunas, aumentar la producción de dosis, vacunar en seis meses y terminar con la pandemia. Si no lo hacemos de esta manera vamos a estar siempre detrás del virus”, remarcó el gobernador.

Además, durante la reunión avanzaron en un proyecto de ley para un Programa de Infraestructura para el Norte Grande, “con distintas fuentes de financiamiento aprobado por el Congreso que permita tener una meta de 30 mil millones de dólares para todo el corredor bioceánico”, destacó Capitanich.

Otro tema fue el tratamiento de la ley de biocombustible y la tarifa diferencial para el Norte Grande. “Esto para nosotros implica un incremento de subsidios entre 25 a 30 mil millones de pesos. Pagamos el precio de combustible más caro, la tarifa energética más cara, y no tenemos cupo para el proceso de desarrollo estructural de uso de biocombustible”, destacó el gobernador, quien agregó: “Somos acreedores ambientales, y creemos que el mundo desarrollado debe compensar a las zonas de reserva de biodiversidad. Si nosotros hacemos fuerzas, todo el Norte tiene un gran potencial”.

También se abordaron cuestiones como la creación de un proyecto del Consejo Federal de Inversiones y un programa de vinculación internacional de la región, ya que “sería muy bueno que en las ferias internacionales participemos de manera conjunta, como Norte Grande, para resaltar nuestros atributos”.
Respecto al derecho a la importación, Capitanich explicó que se está trabajando en una mesa de compensación por producto, y que, si bien el carbón tuvo un esquema de análisis diferencial, aún continúa en proceso de análisis. 

Por otro lado, se hizo hincapié en el desarrollo del deporte entre las provincias, buscando crear una liga de deportes del Norte Grande “para trabajar e impulsar el sistema de desarrollo de los clubes, ya sea de fútbol, básquet, vóley, etcétera. Proponer formatos para financiar los equipos, la promoción de estos y catapultarlos a que tengan mayores oportunidades”, aseveró Capitanich.

Por último, los mandatarios presentes señalaron que el encuentro en Posadas se suspenderá a causa de la pandemia, y que el método de reunión a partir de este punto será de forma virtual. De esta manera, la próxima asamblea del Norte Grande será el 28 de mayo, y se espera contar con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“También vamos a convocar al Jefe de Gabinete de ministros, al Ministro del Interior, al Ministro de Desarrollo Productivo, al Ministro de Economía y al Secretario de Energía, con el objetivo de darle un corte definitivo a los temas que tratamos”, finalizó el gobernador. 

El Norte Grande viene trabajando en la promoción de políticas que lleven consigo beneficios para las provincias que la componen. En este sentido, hace pocos días el Gobierno nacional oficializó el régimen especial de promoción para la generación de empleo en el sector privado para la región, una iniciativa planteada por el gobernador Jorge Capitanich como herramienta central para apuntalar la recuperación económica.

COMPARTIR: