Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:31 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21.9°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

18 de mayo de 2021

Emergencia en Colombia: cerca de 70 familias se vieron afectadas por fuertes lluvias

Los municipios de La Montañita y El Paujil son de los más perjudicados por los deslizamientos e inundaciones.

Los estragos ocasionados por las precipitaciones durante las últimas semanas en diferentes regiones del país son motivo de evaluación por parte de las autoridades locales y departamentales. El foco ahora está puesto en los municipios de La Montañita y El Paujil, en el departamento de Caquetá, donde los deslizamientos e inundaciones han afectado a decenas de familias esta semana.

LA MONTAÑITA:

“Necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional y también de los promotores del paro que mantienen las vías bloqueadas toda vez que no tenemos combustible y hay escasez de alimentos. Solicitamos que se habiliten corredores humanitarios para atender esta situación de emergencia”. sustuvo el funcionario, quien además hizo una solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para atender estas afectaciones.

Justamente, uno de los puntos en los que hizo mayor énfasis fue en el desabastecimiento del municipio, que se suma a otros puntos del país como el Valle del Cauca, por motivo de los bloqueos durante el Paro Nacional: “Estamos en una situación muy complicada que requiere del sentido común. No se puede castigar a la comunidad. Entendemos los motivos del paro pero en este momento el pueblo está duramente afectado. Lo poco que se consigue de comida está a precios inalcanzables y no tenemos combustible”.

El Departamento de Policía de Caquetá reportó ya hizo presencia en La Montañita para ayudar a las familias perjudicadas: “Apoyamos a la comunidad cuando nos necesita, por eso hoy acompañamos y nos solidarizamos con la emergencia en La Montañita tras las inundaciones en el municipio por las fuertes lluvias. Todos somos una gran familia”, expresó en sus redes sociales.

Asimismo, el Brigadier General Jorge Hernando Herrera, puntualizó que el “Batallón Liborio Mejía de la Brigada 12″ llegó este lunes 17 de mayo a La Montañita tras el requerimiento de asistencia militar por parte de la administración municipal.

Algunos pobladores han reportado a través de las redes sociales que el centro de salud y la zona comercial del municipio también se encuentran inundados.

EL PAUJIL:

El panorama en El Paujil también es delicado puesto que, acorde a Gustavo Ortega, coordinador de gestión del riesgo del departamento, las lluvias han provocado el desbordamiento de las quebradas, e incluso, a esta hora se reportan bloqueos en las medios de ingreso al lugar:

“La vía que comunica al Paujil con el municipio de Cartagena del Chairá se encuentra obstruida, además en el casco urbano del Paujil también tenemos inundaciones en el casco urbano por el desbordamiento de la quebrada La Cristalina”.

BLOQUEOS EN CAQUETÁ:

El pasado 8 de mayo, las autoridades gubernamentales y los líderes del paro en Caquetá acordaron la habilitación de un corredor humanitario para el ingreso de alimentos, combustibles y medicamentos hacia Florencia, capital del departamento. Ello porque, con los bloqueos de las vías durante las jornadas de manifestaciones, los cultivadores de las zonas veredales aledañas no podían entrar para abastecer los comercios, y mucha comida se perdió en los trancones.

En medio de este panorama, que aún es incierto para muchos municipios, la Gobernación de Caquetá solicitó a los promotores del parto, mediante de un comunicado, que habiliten más corredores humanitarios. “Con la esperanza y la fe puesta en que pronto encontremos entre todos la salida que buscamos, solicitamos que se dé vía libre a la Caravana por la Vida de forma permanente mientras dura el Paro a nivel nacional”, concluyó.

//Infobae 

COMPARTIR: