Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:36 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

13 de mayo de 2021

El gobernador confirmó la circulación de variantes de mayor contagiosidad y la implementación del Pasaporte COVID

La tendencia de contagios supera los 300 casos promedios por día en el territorio provincial. “Resulta preocupante” la mayor concentración del número de casos en la ciudad de Resistencia, que impactan también en Fontana y Barranqueras, destacó el mandatario chaqueño.

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia y fundamentalmente en el área metropolitana, el gobernador Jorge Capitanich anunció esta noche una serie de mediadas a implementarse en lo inmediato con el objetivo de reducir la circulación y mitigar el impacto de esta segunda ola. Tras la reunión nocturna del parte diario de COVID-19, el mandatario provincial confirmó la circulación de las variantes de Manaos y Río de Janeiro con mayor contagiosidad; al tiempo que comentó la decisión de aumentar el sistema de bloqueo por clúster de menor número de casos para morigerar la tendencia e implementar el Pasaporte COVID con carácter obligatorio para las actividades de mayor riesgo.

“Analizamos la tendencia de los contagios y la evolución en el transcurso de esta semana supera los 300 contagios promedios por día, lo cual se traducirá en los próximos 12 días en un incremento significativo del número de pacientes internados”, aseguró el mandatario provincial a través de sus redes sociales. Así, Capitanich aseguró que “resulta preocupante” la mayor concentración del número de casos en la ciudad de Resistencia, que impactan también en Fontana y Barranqueras: “Tenemos en circulación la cepa Manaos y Río de Janeiro con mayor contagiosidad”, insistió.

En Resistencia

El gobernador analizó que la ciudad de Resistencia experimenta un aumento significativo a partir del feriado del 30 de abril y con los festejos del día del trabajador el  1 de mayo en adelante, con una duplicación de contagios en la semana siguiente. “Hemos detectado en la estrategia de abordaje territorial la identificación de grupos de 10/15 personas que conviven en espacios reducidos. Esto genera efectos no deseados en familias enteras contagiadas cuyo aislamiento domiciliario se realiza en ambientes reducidos y de poca ventilación”, agregó.

En esta línea, interpretó que la estrategia de bloqueo focal “debe ser complementada con otras restricciones complementarias para disminuir la curva de contagios, observándose una concentración de casos en el área del macrocentro”.

La vacunación

Más adelante, informó que de acuerdo al plan de suministro del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia recibirá estimativamente 200.000 dosis durante este mes, que resultan adicionales a las 50.000 aplicadas en este período. “Esto implica que durante mayo podremos llegar a 490.000 dosis en total, llegando a 320.000 personas vacunadas en primera dosis, lo cual implica una cobertura del 85% de la población de riesgo cuyos efectos inmediatos se traducirán en disminución de contagios y de letalidad”, evaluó Capitanich.

Al mismo tiempo, resaltó que hasta la fecha se aplicaron 259.664 dosis de vacunas, de las cuales 199.398 representan primera dosis. “Debemos reconocer objetivamente la cooperación de movimientos sociales y de sindicatos que han cooperado con la restricción de circulación suspendiendo movilizaciones para evitar aglomeración de personas”, concluyó. Por último, informó que la tasa de incidencia es superior a 150 contagios cada 100.000 habitantes en 40 de los 69 municipios, de los cuales 11 presentan una tendencia de alza sostenida.

 

COMPARTIR: